LA electrificación continúa escalando posiciones en el mercado. Los modelos con impulsión eléctrica y los híbridos enchufables (añadiendo a los turismos cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) suman 37.347 matriculaciones en los cuatro primeros meses del año. Es un 45,3% más de las registradas el primer tercio del 2022. Abril, con un ascenso del 28,8% y 8.511 ventas realizadas, ha sido el mejor mes.

Pese al repunte, el mercado electrificado sigue representando un porcentaje muy bajo del general, con una cuota de apenas el 10%. Al ritmo actual, difícilmente se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) para cumplir las exigencias de reducción de emisiones.

Las ventas de vehículos eléctricos puros en lo que va de año acumulan 18.043 unidades, un 67,9% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. La cuota del acumulado de este es el 4,9%. Los híbridos enchufables PHEV, también con etiqueta ’0’, suscitan 19.304 matriculaciones en 2023, el 29,05% más que de enero a abril de 2022, y obtienen una cuota del 5,24%. La demanda de vehículos a hidrógeno es mínima, como la oferta, y solamente reclama nueve unidades en 2023.

Los HEV, híbridos a secas sin cable, con etiqueta ‘Eco’, contabilizan 95.449 entregas, un 42,1% por encima del volumen conseguido en los cuatro primeros meses del año anterior; la cuota es el 25,92%. Los modelos que compatibilizan gasolina y gas, comprimido o licuado, también con credencial ‘Eco’, suman 7.397 unidades, un 51,1% más, lo que supone una cuota del acumulado del año del 2,01%.

A la vista de estos datos, José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes ANFAC constata que “mes tras mes las ventas de electrificados siguen en aumento”, pero estima que van “manteniéndose todavía en cifras muy bajas”. Considera que “a pesar de la mejora general de mercado, la cuota de electrificados todavía se sitúa en torno al 10% de las ventas totales, la misma que hace un año”.

En su opinión, “España tiene una amplia oferta de modelos electrificados, pero este lento progreso que registra nuestro país es una clara evidencia de la necesidad de poner medidas efectivas y rápidas. Hay que actuar, de inmediato, tanto en el ámbito de los planes de ayudas, con una mayor agilidad en su concesión y que se reciban en el mismo momento de la compra, como en apoyos fiscales y en potenciar la red de puntos de recarga de acceso público. No hay plan B, solo acelerar y no quedar atrás, pero la industria sola no puede cambiar a toda la sociedad. Debemos actuar ya”.