Basauri Eskubaloi Taldea, el equipo de balonmano que regó ayer la localidad con 154 millones de euros al repartir el segundo premio de la lotería de Navidad, ya tiene perfilado, a falta de unos últimos flecos, el sistema para que los miles de agraciados que compraron los boletos premiados puedan cobrar su dinero. Eso sí, "todavía tendrán que pasar unos días antes de empezar a entregar el dinero", ha indicado a DEIA el presidente del club. José Ángel García.

El club de balonmano amateur tiene cerrado un acuerdo con el Banco Sabadell para que se encargue de la gestión del pago en cualquiera de sus sucursales bancarias a las que podrán acudir los beneficiados.

Pero todavía queda trabajo por delante. Basauri Eskubaloi Taldea, depositó los 154 décimos premiados en la mencionada entidad financiera pocas horas después de que se supiera su fortuna. El Sabadell será el encargado de entregar los billetes afortunados del 72119 a Loterías y Apuestas del Estado para que el organismo estatal ingrese los 154 millones de euros en la cuenta del club de balonmano.

Después, el Banco Sabadell registrará todos los talonarios y las matrices de las más de 10.000 papeletas que se vendieron con los que elaborará un listado.

Será a partir de entonces cuando se informe de que se podrá pasar a cobrar los boletos. Los agraciados deberán aportar lógicamente la papeleta, su DNI y facilitar su filiación para que el banco coteje con el listado previo elaborado que esa participación no ha sido cobrada ya. Aportar los datos personales también servirá para que la Hacienda Foral solo grave la cantidad ganada con la retención de algo menos de 20% del premio

Los afortunados que no tengan cuenta corriente en el Sabadell deberán llevar además un certificado de titularidad del número de cuenta donde se quiere que le ingresen el premio, ya que no se entregará el dinero en metálico.

La actual legislación bancaria impide efectuar entregas de más de 3.000 euros sin justificar y los 12.800 euros que se cobrará por boleto, una vez ya restado el impuesto referido que se va a llevar Hacienda, lo supera ampliamente.

A partir de ahora a esperar a que Basauri Eskubaloi Taldea comunique públicamente cuándo se podrá pasar a cobrar las participaciones.