uestro protagonista, Antonio Chioratto, es un enamorado del ‘street photography’ o fotografía callejera. Un estilo que le ha granjeado numerosos éxitos y mantiene su perfil en la plataforma digital Lens Culture, con más de un millón de seguidores en Instagram, que convoca desde 2016 los Premios Street Photography Awards, en los que se repasan algunas de las mejores fotos callejeras del momento. La próxima edición, la séptima, tendrá lugar en primavera de 2022 y hacen un llamamiento explícito a la participación en tiempos de colapso e incertidumbre pandémica. “Nuestra dinámica social ha cambiado e impregna las calles y el metro, los parques y los paseos, en cada lugar de forma distinta. Si capturas con creatividad los momentos inesperados, maravillosos, y a veces hasta preocupantes de la vida a medida que suceden a tu alrededor, ¡queremos ver tu trabajo!”.

Desde su página web, lensculture.com, invitan a los potenciales fotógrafos a que busquen “nuevas tomas y perspectivas” sin importar las herramientas que utilicen para ello ni la ubicación. “Puede que estés inmortalizando el ajetreo y bullicio de la vida en la ciudad o sus paseos vacíos, en lugares remotos o a la vuelta de la esquina, filmando o en píxeles”, relatan, al tiempo que describen las características de esta popular variedad de la fotografía urbana. “Inesperada y cotidiana, sincera y cuidadosamente compuesta, la fotografía callejera es un género repleto de contradicciones en el que los encuentros fortuitos, las extrañas yuxtaposiciones y los milisegundos son importantes para revelar las maravillas fugaces del día a día. ¿Qué te llamará la atención hoy mientras paseas por el mundo?”, se preguntan desde la plataforma, que tiene sus oficinas centrales en Nueva York. Este año, en la categoría de Imágenes Individuales, el primer premio fue a parar a Bego Amaré por una curiosa y original foto (titulada ‘En la sombrica’ o en inglés ‘In the shadow´) ubicada en la Plaza Mayor de Madrid y en la que dos camareros de apariencia castiza se cobijan del sol debajo del toldo amarillo del bar. Javier Salcedo, de Lloret de Mar, fue finalista en la edición de 2018 y lanza un alegato a favor de la calle como escuela fotográfica donde la libertad es total y el arte se genera a través de la espontaneidad, en momentos inesperados. “Fotografiar la calle es una improvisación continua. En un estudio siempre estás atado y en la calle es a lo que te venga”, resume.

devotos del ‘street’

El auge de la fotografía callejera ha provocado un aluvión de contenidos asociados, concursos y una revisión del género que vive un momento dulce gracias, en parte, a su componente amateur y máxima accesibilidad. Un grupo de seis fotógrafos de Orihuela, Alicante, montó en febrero de 2014 una plataforma digital para “crear y promover” contenido relacionado con la fotografía callejera de “alta calidad”. Los miembros de Street Soul Photography, que es como se llama la iniciativa, han capturado el ambiente de las calles de Copenhague, Boston y Sevilla, entre otras ciudades, y en su página web, www.streetsoulphotography.com, se puede encontrar información variada e interesante sobre el género colmando así las expectativas de los más devotos: libros sobre fotografía urbana, exposiciones, revistas... A nivel internacional destaca la revista -online y de periodicidad mensual- Street Photography Magazine, creada en 2013 por Bob Patterson, un apasionado del ‘Street’, y en el que por 4,99 dolares al mes se puede acceder a un contenido de calidad y con todo lujo de detalles de la mano de prestigiosos fotógrafos. Sus portadas son siempre impactantes y cuentan asimismo con una versión móvil disponible en los dispositivos iOS y Android.

“La inspiración la encuentras cuando menos te lo esperas. Llevas la cámara y surge el momento”

“En Londres puedes ir como quieras vestido que no te mira nadie. Aquí en cambio vamos todos uniformados”

“He expuesto en distintas ciudades y Arantxa me animaa que lo haga

aquí también”

“Cada fotografía

que saco me llama

la atención por algo, pero quien la ve puede ver algo distinto a lo que

veo yo”