Síguenos en redes sociales:

La cocina clásica se cuece en...

Sidra propia ‘al txotx’, en exclusiva en Uxarte Sagardotegia en Amorebieta

Uxarte Sagardotegia, con 30 años de historia, ofrece en Amorebieta un menú tradicional de sidrería probando diferentes sidras desde la kupela

Sidra propia ‘al txotx’, en exclusiva en Uxarte Sagardotegia en AmorebietaUxarte Sagardotegia

En un caserío de más de 400 años del barrio Montorra de Amorebieta, cerca del parque Natural de Urkiola, la sidrería Uxarte, que fue creada por Jose Antonio Zamalloa hace ya 30 años, sigue siendo el punto de encuentro para familias y grupos de amigos donde disfrutar de la comida casera. Cosechan las manzanas para su sidra y se enorgullecen de poder afirmar que “somos la única sidrería de Bizkaia donde se puede degustar la sidra de elaboración propia directamente de la kupela mientras se saborea un menú tradicional de sidrería”.

Toda la sidra la elaboran con manzana local, fruto de la importancia que conceden al producto. Y ello tanto a la hora de elaborar esta bebida como en el menú. El producto local y de calidad es allí la base de todo.

En su comedor de alma rústica, para 75 comensales, que abre de viernes a domingo al mediodía durante todo el año, sirven un menú tradicional de sidrería que empieza con un caldo. Sigue con tortilla de bacalao, zancarrón y taquitos de bacalao con pimientos, y como plato principal, pollo de caserío a la sidra o chuleta a la brasa. Para culminar, postres caseros y café. Y todo regado con sidra de las kupelas o/y en botella. De hecho, durante la comida, la bodega está abierta para hacer txotx y probar diferentes sidras.

Te puede interesar:

A cinco minutos de Amorebieta-Etxano, la sidrería Uxarte está rodeada de manzanos donde cosechan las manzanas para la sidra con D.O. Euskal Sagardoa que podrá tomar el comensal. Una producción que ha crecido notablemente desde que abriera sus puertas en 1996. De producir menos de 10.000 litros de sidra entonces ha llegado a los 50.000 en esta última cosecha. 

En plena temporada de la sidra, esperan a quien quiera visitarles. Eso sí, recomiendan reservar con antelación, por teléfono o si se desea, online desde la página web. Para contactar por email, el correo es uxartesagardotegia@gmail.com.