Las 46 sidrerías de Euskadi adscritas a la denominación de origen Sidra Vasca han producido para la nueva campaña 3,1 millones de litros de esta bebida, para lo que han utilizado 4,4 millones de kilos de manzanas de frutales locales.

Los resultados de la producción de 2025 han sido facilitados este viernes en una comparecencia en la plaza de la Constitución de San Sebastián para presentar la temporada del 'txotx', en la que han participado también representantes de Navarra e Iparralde.

Temporada de 'txotx'

"El camino para expandir la sidra vasca, que abarca Gipuzkoa, Bizkaia, Álava e Iparralde está en marcha y se han dado varios pasos. Una vez logrado esto, el compromiso de incluir a Navarra también está ligado", destaca Euskal Sagardoa en una nota.

Explica que este año el sector ha obtenido "una cosecha abundante" y que, en general, las manzanas han sido "de alta calidad", aunque debido principalmente a la ausencia de frío estos meses, en algunas zonas se ha cosechado un 15 % menos de manzanas de lo previsto.

"Las sidras serán, en general, más ligeras que el año pasado, con un 6 % de alcohol", añade Euskal Sagardoa, que asegura que los productores "están muy satisfechos, ya que la cantidad de manzanas cosechadas les ha permitido trabajar correctamente en la bodega".

Se podrán ver muchos productos diferentes en las sidrerías y, poco a poco, en el mercado. Esto se debe al trabajo del sector en los últimos años y a que es un año de manzana. En general, tendremos una oferta muy amplia, ya que no solo encontraremos sidras diferentes, sino también en diferentes puntos de maduración. Esto suele ser un indicador de un año de manzana.

Actualmente, hay 250 sidrerías en el País Vasco, que suman un total de 475 hectáreas. La intención es aumentar esta cifra, tanto en número de sidrerías como en hectáreas de manzanos, y tomar medidas para equilibrar las cosechas. En este sentido, en los últimos años se han reconvertido 170 nuevas hectáreas en Gipuzkoa, algunas de las cuales han entrado en producción este año y lo harán en los próximos 3-4 años, detalla Euskal Sagardoa.