Bilbao Urban Sagardotegi

Iparragirre, 23. Bilbao. Tfno.: 688 64 03 97

La tradición del txotx típica de las sidrerías enraízadas en la cultura euskaldun no está reñida con la modernidad, la tecnología, la domótica y la decoración adaptada a los nuevos tiempos, como comprueba quien visita Bilbao Urban Sagardotegi. En el centro de la capital vizcaina, sus 400 m2 están dedicados a ofrecer a los clientes el menú típico de estos enclaves, habitualmente ubicados en caseríos del entorno rural.

Con una distribución en dos plantas, acoge abajo a 60 pax, y brinda otros dos comedores en el piso superior, uno para 15/20 personas y otro para 50 comensales, más privado. Se pueden reservar en exclusiva para grupos de cara a celebraciones como cumpleaños, aniversarios, comidas de empresa... Y por supuesto, no falta la zona de kupelas donde degustar sidra Zapiain, seleccionada por su calidad, con photocall y pantalla de TV. Precisamente, la trayectoria en el mundo de la informática de sus responsables ha convertido la sagardotegi en un espacio domotizado, con nueve pantallas de televisión distribuidas por diferentes zonas y una iluminación cambiante, en funcion de la hora.

Interior, con las kupelas. Bilbao Urban Sagardotegi

El menú Sagardotegi se compone de chorizo de Orozko a la sidra zapiain con D. O., tortilla de bacalao con huevos de caserío, bacalao con piperrada más chuletón de kilo con patatas fritas, pimientos y ensalada verde. Para terminar con el postre tradicional a base de queso Idiazabal ahumado, membrillo y nueces.

Como novedades destaca, por un lado, su gran cetáreo, lleno de marisco (bogavante, langosta, cigalas, centollo, buey...), muy vistoso e iluminado con luces led en su interior. Es visible desde los dos comedores superiores, y el cliente elige lo que desee comer. Además, tientan con un menú mariscada para dos. En adelante, un coctelero pondrá la guinda en la sobremesa con sus elaboraciones, algunas con sidra y “muy sorpresivas”, en un carta amplia. Y después de comer se animará el ambiente con música, especialmente en sobremesa.

Quien lo desee puede optar allí por un vermut a la sidra como aperitivo o sangría a la sidra, y no faltan los vinos de distintas D. O., txakolis y cavas y champagnes de alta gama, junto a una carta muy diversa de sidras, con toda la gama de Zapiain. Dispone también de una surtida barra de pintxos.