La idea, así como el nombre, vienen de la mano del siempre emprendedor y original en conceptos Aitor Elizegi, que junto a Bascook y Txocook dispone en este corner de la villa de Bilbao

En el histórico del cocinero quedan en la memoria el añorado Sua y Panko, ya cerrados. Ahora, Basquery se basa en ofrecer al cliente una experiencia total en cuanto a productos y una propuesta para casi todos los momentos del día. Cuenta con productos de la tierra o menús del día para los que están inmersos en la rutina, con variedad de vinos –que disponen por copas– y marcas únicas y especiales, para maridar con tablas de queso, anchoas, ensaladillas o el jamón braseado.

Cerveceros artesanales, con Aitor Elizegi (a la derecha).

En el local podemos encontrar una gran variedad de productos artesanales como la propia cerveza que elaboran y comercializan ellos mismos. En el historial de Basquery se han producido más de cincuenta estilos diferentes, con unos seis fijos y otros temporales para dar vidilla al consumidor. Los IBUs, que se caracterizan por los amargos particulares que tiene cada fermentado, varían, y las clases pasan desde Marzen, Wets Coast, de trigo del estilo Hefeweizen y New England IPA (una Lager sin alcohol), hasta formatos en botella para degustar American Amber, English Bitter (elaborada con pan casero de Basquery) o colaboraciones con Itsasmendi para hacer una cerveza tipo SOUR con mosto de txakoli Itasbeer, y sin olvidar la que está dedicada a los celíacos, una German Pilsner con 4,9% ABV y 25 IBU. 

Todo ello se mezcla a su vez con otras marcas que se pueden degustar en el establecimiento. En esa pasión por la birra bien hecha, el propio establecimiento organiza todos los años un concurso de cerveceros caseros, en la que invitan a una marca consagrada a explicar su proyecto, para crear una gran conexión entre negocios que venden este tipo de producto. 

Uno de los espacios de Basquery.

En cuanto a la oferta del papeo, Basquery también se caracteriza por su variada carta donde se pueden encontrar entrantes como tostas de masa madre hechas en casa con tomate aliñado, croquetas caseras, tostadas...; también tortillas, pan 100% home made con masa madre, harina integral, ecológica, burgers con su bollo casero con harina integral y ecológica, y carnes de diferente variedad y elaboración, como las de pulled pork, las de ternera, o las de pollo, sin olvidar la opción vegana, nachos, nuggets, croquetas o burrata green salad con tostadas de mantequilla trufada. Completan su carta pizzas caseras de todo tipo de sabores. Gracias al obrador, que se encuentra en el mismo establecimiento, se pueden degustar postres de la casa, como torrijas, tartas, e incluso helados artesanos. 

Una cerveza artesanal.

En un txoko superior, hay posibilidad de comer en la barra, mientras se prueban las anteriormente citadas cervezas artesanales. Y la tienda ofrece la opción de disfrutar de la experiencia Basquery desde el sofá de casa. Con todo, este local es una apuesta que homenajea lo artesanal.