La cita tiene lugar en la frontera entre Sestao y Barakaldo, a escasos metros del pabellón del club de remo de Kaiku, poco después de que los dos equipos terminaran sus respectivas sesiones de entrenamiento, momento en que DEIA reúne a los tres jugadores del Sestao River –Markel Etxeberria (Erandio, 1995), Iago Herrerín (Bilbao, 1988) e Ion Etxaniz (Arrasate, 1991)– y a los cuatro del Barakaldo –Julen Huidobro (Bilbao, 1995), Unai Buján (Barakaldo, 2001), Bittor Isuskiza (Gordexola, 1998) y Kepa Uriarte (Fruiz, 2002)– que han militado en los dos conjuntos, cada uno en su respectiva etapa. El encuentro retrata el buen rollito entre los siete futbolistas de cara al retorno mañana del histórico derbi en Las Llanas casi ocho años después del último, que data del 12 de febrero de 2017 y saldado con victoria verdinegra por 3-2. Herrerín y Etxaniz, los más veteranos del septeto, son los únicos que ya lo han vivido, ambos en su etapa en el Barakaldo y con victoria en los dos casos, y los otros cinco se estrenarán en el duelo de máxima rivalidad que ha levantado una gran expectación, hasta el punto que se espera prácticamente el lleno en Las Llanas. Una cita que sirve para echarse unas risas, tirar de comentarios jocosos y recordar algunas anécdotas. Mañana sábado, cuando el balón ruede desde las 19.30 horas, ese ambiente distendido que se impregnó en el límite de las dos localidades, o sea en terreno neutral, se convertirá en una intensa fogosidad en el verde en el buen sentido de la palabra.
Las tres preguntas a los siete futbolistas
1. ¿Qué recuerdos tiene de su anterior etapa en el Sestao River/Barakaldo?
2. ¿Cómo se vive el derbi dentro del vestuario y en el pueblo tras casi ocho años sin jugarse?
3. ¿Qué tipo de derbi espera, dónde estará la clave para firmar la victoria?
Markel Etxeberria
Jugador del Sestao y ex del Barakaldo (2020-21)
“Mi año en el Barakaldo fue complicado, en la era posCovid, pero me trataron muy bien”
1. Le dije a Aitor Larrazabal (director deportivo y entrenador del Barakaldo por entonces) si podía entrenar con ellos porque estaba en paro y en enero me hicieron ficha. Fue un año complicado en la era posCovid, en una liga extraña, con la creación de subgrupos, empezamos mal en una competición con tan pocos partidos… Me trataron estupendamente, estuve con Aitor de míster, lo dejó, vino Germán (Beltrán) y después (Jabi) Luaces, pero no pudimos evitar el descenso a la nueva Tercera RFEF.
2. Está claro que hay ganas de vivirlo, he visto vídeos de derbis del pasado, nos han contado cómo es y la afición nada más acabar el partido en Segovia nos pedían que teníamos que ganar el derbi. De hecho en el pueblo ya notamos esa ilusión y somos conscientes del ambientazo, ya que Las Llanas si no se llena, estará cerca de ello.
3. El Barakaldo es un muy buen equipo, se conocen tanto el cuerpo técnico como los jugadores de años atrás. Será un partido de mucha igualdad y que se decidirá en pequeños detalles. Nosotros tenemos que jugar sin miedo, con confianza en nuestra idea y con ganas de lograr la primera victoria del curso en Las Llanas y qué mejor manera de hacerlo que en el derbi.
Unai Buján
Jugador del Barakaldo y ex del Sestao River (2020-22)
“Soy de Barakaldo y mis colegas me han pedido entradas porque no se lo quieren perder”
1.En mi primer año en el River venía del juvenil del Danok Bat y notas un gran cambio, de un juvenil a un equipo senior casi profesional, de jugar con chavales de mi edad a entrar en un vestuario con gente veterana. Aprendí un montón de cosas y lo valoro positivamente de cara a lo que soy hoy en día. En mi segunda temporada tuve más protagonismo, disfruté mucho durante todo el curso con la guinda del ascenso y me sentí muy a gusto.
2.Siempre pensamos en el partido a partido, pero desde que conocimos la fecha y la hora del derbi empezamos a hablar de ello. Teníamos muchas ganas de que llegara, la afición está volcada y como yo soy de Barakaldo mis colegas ya me han pedido entradas porque no se lo quieren perder. Si marco, no sé si lo celebraré, tengo mis dudas, pero lo seguro es que no lo celebraría efusivamente por respeto.
3.Como nos ha dicho el míster, el derbi no entiende de tendencias, aunque nosotros estemos en una rachilla un poco mala. Somos dos equipos diferentes, pero espero un partido rocoso, de muchos duelos, de segundas jugadas y donde el balón parado puede ser muy importante, además de la mentalidad con la que se afronte. Va a ser un derbi bonito en lo ambiental con Las Llanas lleno.
Julen Huidobro
Jugador del Barakaldo y ex del Sestao River (2018-21)
“Si marco, no he pensado si lo celebraré o no, no sé cómo reaccionaría, depende del momento”
1.La recuerdo muy gratamente, fue una época muy bonita y en la que por fin logramos el ascenso a Segunda RFEF. Solo tengo buenos recuerdos del club, la afición y el pueblo y futbolísticamente supuso dar un paso hacia adelante importante, llegaba a un histórico que estaba en Tercera División, pero que sabía que iría saltando categorías.
2.La afición y el pueblo nos transmite su enormes ganas de derbi, ya que habrá un ambientazo en Las Llanas con mucha gente de Barakaldo y lo tenemos que darlo todo para poder celebrar la victoria. Es muy importante ganar por lo que supone el derbi, pero siempre desde una rivalidad sana, sin que se produzcan incidentes. No he pensado si lo celebraré si marco y ni lo valoro, no sé cómo reaccionaría, depende del momento”.
3.Imagino que será muy disputado de principio a fin, poco vistoso en lo futbolístico. La clave estará en las dos áreas, defender bien y poder rematar las ocasiones que tengamos. Venimos de dos derrotas, pero seguimos confiando en la idea de juego, en nuestro estilo y vamos a seguir así. Ya jugué en Copa ante el Athletic con Las Llanas a rebosar, el año pasado en Lasesarre también en un par de ocasiones ante más de 5.000 personas en las gradas y está claro que motiva muchísimo.
Bittor Isuskiza
Jugador del Barakaldo y ex del Sestao River (2020-22)
“Mi año en el Sestao me aportó mucho y adquirí una valiosa experiencia en un vestuario de categoría”
1.Fue un año natural, de enero de 2021 a enero de 2022. Llegué del Portugalete y tuve la suerte de conseguir el ansiado ascenso a Segunda RFEF, después estuve lesionado y salí al Barakaldo. Estoy contento porque pude colaborar en el ascenso y porque fue un paso más en mi carrera. Me aportó mucho y adquirí una valiosa experiencia en un vestuario con compañeros de categoría.
2.Lo estamos preparando como todos los partidos, pero conscientes de la importancia que supone para el pueblo, ya que levanta pasiones. Solo tenemos la idea de ganar, pero personalmente estoy satisfecho de volver a jugar en Las Llanas, donde ya lo hice en el amistoso de hace dos años. Marqué y no lo celebré, pero hubo unos incidentes fuera del campo que esperemos que no vuelvan a producirse, porque lo que toca en esta ocasión es disfrutar de la fiesta. Es un derbi histórico, en Barakaldo se han agotado las entradas en pocas horas, se nota esa gran expectación con ese pique, que espero sea sano, entre las dos aficiones.
3.Será un derbi intenso, donde los dos equipos vamos a pelear por todo desde el minuto uno. Espero un partido de muchos duelos y el que mejor maneje todos los matices se llevará el gato al agua. Este tipo de partidos se decide por matices, por lo que la clave estará en jugar con la mayor concentración posible y cometer pocos errores.
Kepa Uriarte
Jugador del Barakaldo y ex del Sestao River (2022-24)
“Mi primer año en el River me ayudó a crecer y experimentar cómo es el fútbol de verdad”
1.El River fue mi primer equipo al que salí tras diez años en Lezama. Se me hizo raro y duro al principio, compartir vestuario con gente veterana. El primer año fue increíble con el ascenso a Primera RFEF, aunque tuve la mala suerte de estar tres meses parado por una lesión de tobillo. Me ayudó a crecer y experimentar cómo es el fútbol de verdad. El segundo año fue más duro, colectivamente nos costaba sacar los partidos, pero conseguimos darle la vuelta a la situación gracias a la piña que era el equipo. Personalmente, no conté con muchos minutos, pero estoy satisfecho de esa etapa”.
2.No se ha jugado este derbi desde hace un mogollón de tiempo y hay muchas ganas de jugarlo, sobre todo por parte de los aficionados, que a través de las redes sociales incitan a acudir a Las Llanas, que va a ser una caldera. Para mí, será raro vestir con la camiseta del Barakaldo después de dos años de verdinegro.
3.Conozco perfectamente Las Llanas, sé que el público aprieta muchísimo, donde no dan por perdido un partido en ningún momento. La clave estará en la mentalización, en cómo entres al partido, pero seguro que contaremos con el apoyo de nuestra gente, que será muy importante con el ambientazo que habrá.
Iago Herrerín
Jugador del Sestao River y ex del Barakaldo (2006-07)
“Ya gané el derbi de 2007 en Las Llanas con un gol en propia puerta de un jugador del Sestao”
1.Fue mi primera temporada en el fútbol profesional o semiprofesional. Fue con Iñigo Liceranzu de entrenador, teníamos un gran equipo en aquella época, con Ion Vélez, Jon Moya, Germán Beltrán… El recuerdo que tengo es muy bonito, porque fueron mis primeros partidos que jugué con futbolistas mayores que yo y la verdad es que disfruté muchísimo.
2.Jugué el derbi en 2007 en Las Llanas y ganamos 0-1, creo que con gol de ellos en propia puerta (obra de Álvaro Martínez). Fue un partido bonito ante un Sestao que tenía también una gran plantilla con, entre otros, con jugadores como Koikili y Joseba Del Olmo (con los que coincidió después en Lezama). Es un derbi muy motivante, se nota que es un partido diferente, pero hasta el mismo sábado por la mañana no nos vamos a dar cuenta de lo que es jugar y valorar lo que es este derbi.
3.No solo por ser un derbi, sino que ya de por sí en Primera RFEF está todo muy igualado y se ha demostrado que desde el primero hasta el último de la tabla puede ganar cualquiera. Va a ser un partido muy competitivo, sabemos que en Sestao los partidos son cerrados, de mucha disputa y caídas. Va a ser un derbi muy duro y que se decidirá por pequeños detalles.
Ion Etxaniz
Jugador del Sestao River y ex del Barakaldo (2013-15)
“Estamos convencidos de que es un buen momento para que llegue la primera victoria en Las Llanas”
1.El primer año estuve cedido por el Athletic y en la siguiente campaña, ya en propiedad, marché en el mercado de invierno. En esa primera temporada supuso la vuelta al fútbol después de un año en blanco por una grave lesión de rodilla y me permitió recuperar esas sensaciones de competir. Recuerdo que el equipo al principio empezó bien y llegamos a ser líderes, aunque luego nos caímos un poquito. La siguiente temporada empecé a tener menos protagonismo y tuve que marchar, pero es una etapa a la que tengo cariño.
2.En mi primer año en el Barakaldo jugué los dos derbis y los dos ganamos por 1-0. Es un partido bonito, que a nivel de Bizkaia se sigue muchísimo y en el que a las dos aficiones le gusta ganar especialmente. Se vive con intensidad y tiene que ser así, los jugadores tenemos muchas ganas de jugarlo.
3.Es verdad que no hemos tenido en casa los resultados que hubiésemos querido, pero estamos convencidos de que es un buen momento para que llegue la primera victoria en Las Llanas, que clasificatoriamente nos ayudaría mucho y tenemos esa mentalidad en positivo de que lo vamos a sacar.