El Barakaldo continúa de dulce. Atrás queda ya el fiasco sufrido en Lasesarre dos jornadas atrás frente al Zamora con la dolorosa derrota por 0-3, un varapalo del que se recuperó con el meritorio empate firmado después en el Johan Cruyff frente al Barça Atlètic pese a jugar muchos minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Aymane Jelbat, para 72 horas después superar la primera eliminatoria de Copa en Lleida y el domingo retornar al triunfo en liga con el éxito sobre el Tarazona, al que sometió en una brillante segunda parte de un conjunto gualdinegro que asciende a la tercera plaza del grupo I de Primera RFEF, solo superado por la Cultural Leonesa, líder invicto, y el Arenteiro. El triunfo ante el conjunto aragonés lo fraguó el colectivo de Imanol de la Sota gracias a su pegada a vuelta de vestuarios y que abrió el extremo Luis Bilbao (Berango, 24 de marzo de 2003), jugador cedido por el Athletic y que celebró a lo grande su primera titularidad como gualdinegro una vez consumada la recuperación de la intervención de hombro a la que fue sometido a la conclusión de la pasada temporada, cuando cerró su cesión de medio curso en la Cultural Leonesa.
Luis Bilbao, por tanto, se quita un peso de encima. No en vano, el de Berango, que recaló en la disciplina del Athletic en categoría alevín, vuelve a ver puerta 25 meses después de su anterior ocasión, que data, entonces en las filas del Bilbao Athletic, del 2 de octubre de 2022, cuando firmó el tanto de la victoria de los cachorros en La Planilla ante el Calahorra (1-2), también en Primera RFEF. El extremo, además, da un paso adelante tras dos campañas en las que ha lucido más sombras que luces. Destacó en el Bilbao Athletic en la campaña 2021-22, donde fue pieza clave para que el filial rojiblanco evitara el descenso, fue convocado en el último partido de liga del primer equipo en el Sánchez Pizjuán de la mano de Marcelino García Toral y de seguido participó en la pretemporada con los leones, ya con Ernesto Valverde al frente, e incluso fue protagonista en un amistoso ante el Bochum. En el curso 2022-23, jugó 30 partidos de liga en el Bilbao Athletic, en el que anotó dos goles, pero no pudo evitar el descenso de los cachorros, en los que repitió el curso pasado, pero con poco protagonismo, por lo que fue cedido a la Cultural Leonesa en el mercado de invierno y donde jugó en diez partidos.
Joseba Núñez, director deportivo del Barakaldo, apostó fuerte por el de Berango, al que ya dirigió en su etapa en Lezama. “Hablé con el Athletic y le pareció buena la operación. Ha estado tres meses parado por la lesión de hombro, pero ya está en buena dinámica. Es un extremo izquierdo con gran zancada, con un poderoso físico (1,83 metros de altura) y buenas condiciones. Es verdad que ha tenido dos temporadas que no han sido del todo positivas, pero tenemos mucha confianza en Luis, porque sabemos que nos puede aportar muchas cosas y lógicamente este primer gol le viene muy bien para reforzarse mentalmente”, analiza el de Indautxu, que destaca el “gran nivel ofensivo” que está demostrando este Barakaldo.