Cerca de 580.000 vizcainos viajaron entre enero y septiembre del año pasado al extranjero, lo que supone técnicamente que la mitad (49,5%) del herrialde ha salido de las fronteras del Estado español. El porcentaje tiene su trampa, porque algunas personas habrán estado en otro país en más de una ocasión y el ratio de población que no lo ha hecho es previsiblemente más elevado que el 51,5% restante. Además no todos los trayectos están ligados al ocio, la internacionalización de la economía conlleva también movimientos ligados a los negocios. 

Lo que sí es común en todos los casos es que se contabilizan solo los viajes que conllevan pernoctación. Pasar el día en Hendaia o Biarritz no computa, de modo que quedan fuera muchas de las escapadas de día que hacen los vizcainos al país vecino, situado a apenas 125 kilómetros de Bilbao y a solo 85 de Ermua a través de la A-68. 

Los datos de visitas vizcainas al extranjero los proporciona el Instituto Nacional de Estadística en un estudio experimental que mide el turismo emisor a partir de la posición de los teléfonos móviles. Son dispositivos de mayores de 15 años, por lo que tampoco computan los niños que viajan con sus familias.

El desarrollo de la actividad de las aerolíneas en el aeropuerto de Bilbao y, sobre todo, la competencia de las compañías low cost ha facilitado el movimiento internacional de los pasajeros. Nadie se acuerda, o casi nadie, de cuando desplazarse en avión estaba al alcance de una minoría con gran capacidad adquisitiva. 

Viaje de novios

El viaje de novios era casi siempre la ocasión en la que muchos vizcainos se subían por primera vez a un aeroplano y Tenerife, por aquel entonces, era una frontera lejana. El aeropuerto, entonces de Sondika, inició su actividad en 1948 y tardó varias décadas en llenar sus pistas de destinos internacionales. Loiu devora hoy cada año nuevas líneas que alimentan las preferencias turísticas de los ciudadanos y los récords quedan atrás con facilidad. 

Marruecos y Turquía, destinos que cuentan con vuelos directos desde hace tres y trece años respectivamente, se han colocado entre los principales países a los que viajan los vizcainos. Un ránking que lidera Francia, seguida de Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. Marruecos supera ya a Países Bajos y Bélgica. 

Después de ellos se sitúa Estados Unidos, que cuenta con una línea directa con Nueva York desde el año pasado. Turquía, con casi 3.000 viajes este año, tiene más aceptación que República Checa, que ha reforzado a finales de octubre el servicio con una nueva aerolínea. 

Crecimiento constante

México, Colombia y República Dominicana, que sumaron más de 10.000 viajes en los nueve primeros meses del año, mantienen. China y Japón rondan los 1.000 viajeros vizcainos. Todos ellos países a los que se llega a través de conexiones internacionales. 

A la oferta, asequible para todos los bolsillos, se suma la capacidad adquisitiva de los vizcainos y el turismo exterior, que crece de forma constante. Es una dinámica que también tiene un resorte clave en el viaje en coche y en la cercanía de la frontera francesa o en la mejora de las rutas por carretera hacia Portugal. 

De forma que entre enero y septiembre 579.710 vizcainos pernoctaron en el extranjero. Son 54.169 más que en el mismo periodo del año anterior, un 10,3% más. 

Esas personas pasaron 3,1 millones de noches fuera del Estado, 535.400 más que en 2024, un 20% más. Son casi 5,5 pernoctaciones por viajero. La duración de la visita varía en función del continente. Las estancias en Europa son de 4,5 días de media, en África roza los siete días y Asia supera los 11. Los que se desplazan a América pernoctan 12,3 jornadas y los viajes a Oceanía rondan las 17 noches de media. 

Estadística

La estadística experimental del INE detalla las expediciones por municipio y mes solo cuando superan los 30 viajes. Por ello, en Bilbao se puede seguir el rastro del turismo casi con exactitud, mientras que en localidades más pequeñas apenas se apunta el continente. 

¿Cuál es el destino más remoto al que llegaron los vizcainos a lo largo de esos meses? Un total de 276 personas residentes en el herrialde recalaron en la remota Australia, recorriendo más de 17.000 kilómetros, con vuelos con escala de cerca de 24 horas. En torno a 40 de esos turistas residen en Bilbao. En relación a otra frontera remota, Asia, 15.388 vizcainos viajaron esos primeros meses de 2025 a países de ese ámbito. Allí, el país visitado más lejano es Indonesia, 13.000 kilómetros, a dónde acudieron 708 habitantes del territorio histórico. 

Casi 32.000 estuvieron en el continente americano, un destino que, pese a la lejanía, parece más apetecible que África, que visitaron 18.914 vizcainos. Europa, por su parte, concentra algo más de 513.000 visitas turísticas, el 91% de los viajes. 

En relación a América, que en la práctica son tres continentes, Estados Unidos es el país al que más vizcainos se desplazaron en los nueve primeros meses del año. Fueron en concreto 10.842 y es el primer destino fuera de Europa, sorteando la incertidumbre que genera los discursos de Donald Trump. También en Norteamérica, México sigue creciendo como país favorito para los que buscan playas paradisiacas, pero también turismo asociado a las culturas prehispánicas y su legado arquitectónico. Hasta allí viajaron más de 4.500 residentes en Bizkaia. Algo más 900 personas volaron hacia Canadá, que con más de 8.000 kilómetros de distancia es el punto más alejado de Bilbao de América del Norte, que concentra casi la mitad de los trayectos hacia el nuevo continente. 

República Dominicana

En Centroamérica y Caribe el país más visitado es República Dominicana, con casi 2.500 turistas desplazados. En la segunda plaza del ránking se sitúa Cuba (681 turistas) por delante de Costa Rica (547). Estos tres destinos suman 3.717 viajes, el 70% del total a esa zona del planeta. Los países más alejados de Bizkaia son Costa Rica y Panamá, que recibieron el año pasado la visita de 370 vizcainos. 

Ya en Sudamérica, Colombia es el principal foco de atención del turismo del herrialde con 3.129 viajeros. Le siguen a distancia Brasil (1.814), Argentina (1.367) y Perú (1.325). Destaca asimismo Chile, con 905 trayectos, que es el punto más remoto desde Loiu, superando los 11.000 kilómetros de distancia. 

Respecto a África, continente al que viajaron entre enero y septiembre más de 18.900 vizcainos, Marruecos concentra el 67% de las pernoctaciones, superando los 12.600 turistas. Egipto, que es un imán para los viajeros, recibió 1.826, ocupando muy lejos la segunda plaza. 

Te puede interesar:

Principal emisor de turistas

En el análisis por municipios, Bilbao por población es el principal emisor de turistas de Bizkaia, con casi 179.500 viajeros. En cualquier caso, la dinámica de apuesta por Europa se mantiene en la capital y 159.378 bilbainos viajaron por otras partes del viejo continente. América concentra 9.750 de los vuelos y aquí destaca la actividad con destino a Asia, con cerca de 4.400 trayectos. Las 37 visitas registradas hacia Oceanía por los vizcainos durante esos nueve meses tienen como origen Bilbao. Llama la atención del mismo modo el volumen de viajes a Azerbayán, casi un centenar, por encima de Uruguay o Túnez, que han sido tradicionalmente un polo de atracción del turismo del herrialde. Por lo demás, Francia con más de 71.200 visitas, Portugal e Italia se suben al podium. Destaca asimismo la afluencia de vizcainos a Reino Unido, cuarta posición, a pesar de las barreras que ha generado el Brexit.