Sin goles en La Florida. El primer asalto de la final territorial del play-off de ascenso a Segunda Federación acabó como empezó. El Portugalete chocó en la tarde de este sábado contra el muro edificado por el Beasain y la eliminatoria tendrá que solucionarse en Loinaz el próximo fin de semana. Los vagoneros hicieron su partido, impusieron su propuesta, y les salió bien visto el marcador con el que terminó el encuentro de ida. Una pena. De inicio, el conjunto guipuzcoano tendrá la ventaja de que la igualada les favorece en caso de que haya prórroga dentro de siete días y el duelo en Beasain termine en empate. Pero cuidado. Este Portugalete ha mostrado su casta en este final de temporada, por lo que las espadas permanecen en todo lo alto, como se suele decir.
La baja por sanción de Del Cura obligó a Iván Franco a retrasar a Santamaría al puesto de central junto con Lorente. Yeray Cuello entró de pivote. En los cinco primeros minutos del encuentro se vio un ritmo vertiginoso que fue decayendo a medida que fue pasando el tiempo. Sin portero en su guarida Lizaso lo intentó con una vaselina desde cuarenta metros y el balón puso la emoción en una grada asustada por lo temprano de la acción.
Por los de casa, una mala dejada vagonera de cabeza hacia su portero fue aprovechada por Marcos que no pudo superar a Artetxe en el uno contra uno y el balón rechazado Zorrilla también lo cabeceó fuera.
El Beasain era muy difícil de superar por alto. El Portu apostaba por la rapidez de los pequeños. Marcos en punta hacia diabluras con su juego y Villar, siempre al acecho de lo que caiga. Un disparo de Santamaría puso en aprietos a Artetxe, que despejó como pudo. Incluso de cabeza, Marcos Jimeno estuvo a punto de sorprender por alto de nuevo al guardameta guipuzcoano. El encuentro se fue templando, con un Portugalete que asumió la iniciativa en la eliminatoria. Elías disparó con mucha intención y Arzamendi despejó con la cabeza. Marcos cayó ante Sansinenea y el árbitro no se quiso mojar.
Entre el portero y Eguren sacaron un balón que coló Marcos, que seguía siendo indescifrable para la defensa del Beasain. Fue la sorpresa inicial de los locales. Los de Ezkerraldea siguieron buscando el gol. Zorrilla remató con fuerza y Artetxe despejó a córner. La respuesta visitante llegó antes del descanso. Pita metió el balón muy cerrado desde la derecha e Izagirre no llegó por muy poco. Y desde cincuenta metros lo intentó Lizaso con Ibon otra vez fuera de su marco.
En la segunda parte, el juego tuvo menos ritmo y más control. Zorrilla, a la media vuelta, se encontró con la respuesta de Artetxe. El Portu seguía mandando en el centro del campo, pero abusaba una y otra vez de los balones en largo en los que el Beasain no mostraba fisuras. Así que el juego de los jarrilleros facilitaba su tarea. Pero las ocasiones se sucedieron. Artetxe sacó una mano de oro para evitar el tanto de Villar con su disparo desde la frontal. Y Cuello desde la frontal también lo intentó. Okolo, que dinamizó el ataque, estrelló el balón en el portero en un rápido contragolpe asistido por Villar. Arriba disparó Aizpurua desde el borde del área.
En la recta final pudo ganar cualquiera. Iñigo Martín hizo cantar gol a la grada con su potente disparo rozando el larguero. En la otra área, Santamaría cortó el rápido contragolpe de De la Parra cuando encaraba el posible tanto.
PORTUGALETE: Ibon González, Izurieta (Min. 86, Bilbao), Lorente, Santamaría, Elías, Cuello, Arzuaga, Nates, Zorrilla (Min. 81, Iñigo Martín), Villar y Marcos (Min. 57, Okolo).
BEASAIN: Artexe, Arzamendi, Etxaniz, Eguren, Sansinenea, Iriondo (Min. 74, Etxeberria), Zubillaga, Pita (Min. 69, Alain Eizmendi), Lizaso (Min. 69, Aizpurua), Eizagirre (Min. 89, Eneko Eizmendi) y Borja (Min. 89, De la Parra).
Árbitro: Bañares Zapatel. Mostró tarjeta amarilla a los locales Elías, Arzuaga y Lorente y al visitante Etxaniz.
Incidencias: 1.600 espectadores en La Florida.