El nombre de Eneko Jauregi (Mujika, 13 de julio de 1996) suena fuerte. Es el jugador de moda del Amorebieta, con el que ha marcado ocho goles. Salió del Gernika para recalar en la cantera de la Real Sociedad y militar después en el Cádiz, Córdoba, Atlético Levante, Asteras Trípoli, UCAM Murcia, Lleida y San Sebastián de los Reyes.

La victoria sobre el Bilbao Athletic les ha liberado cuando el Amorebieta iniciaba el derbi como colista. ¿Dónde estuvo la clave?

Estuvimos toda la semana con la cabeza puesta en que teníamos que ganar sí o sí. Tampoco veía que había nerviosismo y el domingo se vio que, pese a que en la primera parte ellos estuvieron sólidos, en la segunda impusimos nuestro ritmo para sumar los tres puntos, que los necesitábamos como el comer.

Así y todo, el Amorebieta sigue en zona de descenso. ¿Cómo argumenta tal irregularidad?

Estamos ahí abajo, pero con dos buenos resultados que encadenes te pones arriba. Hemos tenido cierta irregularidad, pero ha sido por pequeños detalles que nos han hecho perder algunos partidos, pero es el inicio de liga y hay tiempo suficiente por delante como para corregir.

¿Y no detectaban cierta preocupación en el entorno por la situación clasificatoria?

Lo contrario. Todo eran ganas de que llegara el partido ante el Bilbao Athletic y en el vestuario las sensaciones solo eran positivas, convencidos de que podíamos ganar. 

Además, la plantilla es nueva respecto al curso pasado y usted es una de esas novedades. ¿Qué le hizo decantarse por el Amorebieta?

Acaba de descender de Segunda División y sabía que yo tenía que hacer un buen año para consolidarme como jugador. Tuve la opción de volver a casa y no tuve ninguna duda de aceptar la oferta.

Lo cierto es que está inspirado. Es el pichichi de los dos grupos de la categoría, con una tarjeta de ocho goles, incluso ha superado a estas alturas su mejor marca anual. ¿El gol se fabrica o se nace con él?

Diría que antes era un futbolista que no pensaba tanto en el gol y mucha gente me dice que tengo que ser egoísta, que el delantero vive del gol. Aunque me costaba creérmelo, vas viendo los números de otros delanteros y te das cuentas de que es verdad. O marcas o estás fuera. Diría que ambos. Se nace con ello y luego se trabaja. El posicionarse dentro del área es fundamental y estar atento a todo lo que pueda caer, como el otro día en el segundo gol. 

“Antes era un futbolista que no pensaba tanto en el gol y mucha gente me dice que tengo que ser egoísta... y te das cuentas de que es así”

Es que el delantero vive del gol. 

Te das cuenta de que es así. Cuando acaba la temporada, ves los números que has hecho y si los del otro son mejores, le cogen a él.

¿Es justo que al delantero solo se le valore por los números frente a otras cualidades?

Justo, no lo sé. Todos tenemos un quehacer en nuestra posición. Al delantero se le pide marcar goles, al portero que pare…

Hace dos jornadas firmó ante el Real Unión el primer hat-trick de su carrera y no sirvió para puntuar. ¿Se sintió frustrado?

Me fui a casa dolido y frustrado mpor perder, hacer tres goles fuera de casa deben ser suficientes como para ganar. Duele, pero por fortuna el domingo le hemos dado la vuelta.

“Tras el ‘hat-trick’ en Irun me fui dolido y frustrado a casa por perder, hacer tres goles fuera de casa debe ser suficiente como para ganar”

Para quien no le conozca, ¿qué tipo de delantero es Eneko Jauregi?

Vas cambiando de mentalidad. Antes me gustaba más participar en el juego, bajar a recibir el balón, quizá muchas veces fuera del área, demasiadas. Soy un jugador fuerte, al que le gusta las disputas, crear espacios y, sobre todo, marcar.

¿Cuál era su delantero referencia?

De pequeño, me fijaba y tenía camisetas de Thierry Henry (exjugador del Arsenal y del Barça, entre otros). Era una locura todo lo que hacía. En el fútbol actual, me gustan muchísimo (Karim) Benzema y (Robert) Lewandowski.

También es un trotamundos desde que dejara Zubieta, ya que no llegó a debutar con el primer equipo de la Real Sociedad.

Salí del juvenil del Gernika a la Real y ahí estuve hasta el Sanse, pero no conseguí debutar con el primer equipo, y me fui al Cádiz.

¿Es cierto que pudo fichar por el Bilbao Athletic?

Sí, antes de ir a la Real tuvimos la posibilidad de fichar por el Athletic, pero la Real apostó, entre otras, un poco más fuerte por mí.

¡Un vizcaino que eligió a la Real en vez de al Athletic! Uff.

Tampoco tiene que ser una preferencia. Cada uno tiene que buscarse la vida y no creo que por ser vizcaino tenga que jugar en el Athletic y por se guipuzcoano, en la Real. Se dan muchos casos.

¿Por qué no ha llegado a asentarse en ningún club, incluso estuvo en la liga griega?

Donde más tiempo he estado ha sido en la Real… Me fui a Grecia y llegó la pandemia del covid, no sabíamos qué iba a pasar… Lo he hablado con un compañero, que tenía ganas de llegar a un sitio, asentarme, porque se nota. Cuando llevas un tiempo en un sitio, conoces a la gente, al club...

¿A sus 26 años, estamos ante su mejor versión?

Estoy muy bien. Por números, estoy en mi mejor año y personalmente me encuentro feliz.