gernika - Después de dos derrotas consecutivas que habían echado el freno a su gran arranque de temporada, el Leioa regresó a la senda del triunfo en su visita a Urbieta para medirse al Gernika, al que noqueó gracias a la doble O: Óscar y oficio. Y es que un gol del delantero azulgrana en el arranque del duelo decantó la balanza del lado de los visitantes, que después se vieron obligados a tirar de oficio y seriedad para mantener la renta. Sobre todo a partir del minuto 62, cuando se quedaron en inferioridad numérica por expulsión del central Picón después de que el colegiado le enseñara la roja directa.

Pese a ello, los continuos balones largos, directos al área, enviados por el conjunto foral no lograron derribar el muro confeccionado por Igor Gordobil, técnico visitante, al que el colegiado también mandó a la caseta unos minutos antes de lo previsto.

Ciertamente comenzó más entonado el Leioa, ofreciendo mayor sensación de dominio sobre el verde de Urbieta. De hecho, después de dos avisos con disparos lejanos de Sota y Silas, la única diana del derbi se produjo en el minuto 18. Aldalur centró desde la derecha y Óscar, desde el borde del área pequeña, encajó el cuero entre las piernas de Berasaluze y Carracedo y lejos del alcance de Intxausti.

Tan solo cuatro minutos después, el Gernika gozó de su mejor ocasión en el partido. Kevin sacó de banda, Etxabe la peinó y Abaroa remató, pero el esférico se estrelló en la madera de la portería defendida por Iturrioz. Entonces, Luaces movió ficha antes del descanso y dio entrada a Etxaniz para que formara ataque junto a Etxabe, ambos con pasado en el Leioa. Desde ahí, y hasta el final, los gernikarras colgaron infinidad de balones al área, pero casi siempre repelidos por la muralla leiotarra.

dominio azulgrana Polanco perdonó el 0-2 a favor del Leioa nada más arrancar el segundo acto, en el que el conjunto azulgrana se quedó con uno menos por una roja directa a Picón tras una entrada sobre Etxaniz. Todavía quedaba media hora por delante para el pitido final, pero los foráneos supieron jugar con el reloj y los tiempos y maniatar a los locales, que se mostraron imprecisos y no fueron capaces de poner en apuros serios al guardameta Iturrioz. En las dos llegadas más claras de los forales al poblado área azulgrana, los zagueros consiguieron taponar los disparos de Abaroa y Muñoz. Con todo, el Leioa se convierte en el primer equipo que consigue que el Gernika coseche su primera derrota en Urbieta en la presente campaña.

Gernika0

Leioa1

GERNIKA: Intxausti, Kevin, Berasaluze (Min. 85, Bordas), Carracedo, Ander Larruzea, Lander (Min. 36, Etxaniz), Gorka Larruzea, Abaroa, Entziondo, Madrazo (Min. 57, Muñoz) y Etxabe.

LEIOA: Iturrioz, Aldalur, Arregi, Picón, Diego Simón, Córdoba, Capó, Polanco (Min. 85, Vega), Sota (Min. 63, Unda), Silas (Min. 67, Jorge) y Óscar.

Gol: 0-1: Min. 18; Óscar.

Árbitro: Sánchez Alba. Expulsó a Picón, del Leioa, con roja directa en el minuto 62, y a su entrenador Igor Gordobil en el 87. Amonestó a los locales G. Larruzea y Berasaluze; y a los visitantes Córdoba, Simón, Silas y Óscar.

Incidencias: Unos 400 aficionados en Urbieta.