A primera hora de la tarde de este jueves se retaron sobre el césped de San Mamés, el catalán Sandor Martín (42-4), que viene de pelear por el mundial WBC del superligero en Estados Unidos, y el vigente campeón de Ucrania de la división, Yanis Kurylenko (14-1). El ucraniano, muy serio y con un excelente aspecto físico, aseguró pelear “por mi país y mi familia”. Tras darse la mano en señal de saludo, ambos contendientes protagonizaron un tenso y largo cara a cara mientras que el videomarcador del estadio reflejaba el cartel de su choque.

“Estoy muy agradecido al Athletic por el apoyo que me está brindando. Para mí esta es mi casa y es una pasada por encontrarme de pie sobre este césped”, aseguró el pupilo de Rafa Martín en el KO Verdún de Barcelona. El boxeador, que fue posterioremente a entrenar suavemente en un céntrico gimnasio cercano al hotel en el que se aloja en la capital vizcaina, manifestó un absoluto respeto por su rival que “forma parte de una escuela boxística de mucha calidad como es sabido”. Sandor es consciente de que no podrá contemporizar este sábado en el ring dispuesto en el Bilbao Arena. “Para mi carrera este es un combate vital y para él es un campeonato del mundo, una gran oportunidad que tratará de aprovechar a toda costa. Será una gran pelea”, auguró.

Dos veces campeón de España del superligero, del WBC Mundial Junior, campeón internacional WBO, de la Unión Europea y tres veces triunfador en el viejo continente en la división, Sandor Martín, de 32 años, seguro que tendrá al público vizcaino de su lado. Reconocido seguidor del Athletic (llegó a realizar el saque de honor en San Mamés), Martín peleará en Miribilla tras haber pugnado el pasado mes de marzo por el mundial WBC del superligero ante el entonces invicto zurdo dominicano Alberto Puello. Sandor subirá al ring en casa del Surne Bilbao tras hacerlo en la de los Nets.

Sandor está clasificado actualmente como número 3 de las listas mundiales de la WBC. El organismo tiene programado para el 10 de enero el cruce por el mundial entre el puertorriqueño Subriel Matías y el británico Dalton Smith. El reciente positivo por ostarina de Matías podría agitar el escenario mundial de la WBC y relanzar de nuevo a Martín a por el mundial del organismo.

Pesaje

Con la presencia de los supervisores federativos, mánager y entrenadores se realizará este viernes por la tarde, en uno de los espacios del Anillo VIP de San Mamés, el pesaje oficial de los boxeadores profesionales y luchadores de K1 que tomarán parte este sábado en el gran evento que se desarrollará en el Bilbao Arena y que ya ha vendido 3.000 entradas. El Sandor Martín versus Yanis Kurylenko encabeza una velada que ha despertado enorme expectación y que programa también los apasionantes Rikar Urrutia-Elianel Guerrero; Ethan Jiménez-Jonathan José Hernández; o el Erlantz Tejada-Raúl D’Alessandro en lo que a boxeo profesional se refiere. El K1 ofrece, entre otros interesantes choques, la revancha por el mundial entre el gasteiztarra Sergio Dinamita Sánchez y Vinicius Beretta.