La alimentación es un eje estratégico para Euskadi, tal y como queda reflejado en las principales estrategias y planes. En el marco del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI) 2030 la especialización en Alimentación pasa a denominarse Alimentación Saludable y se orienta al desarrollo de alimentos de calidad para un envejecimiento saludable mediante la investigación y la innovación, a la vez que se refuerza el peso de la industria agroalimentaria en la economía vasca.

La agenda estratégica de Alimentación Saludable de BRTA (Basque Research and Technology Alliance), -agenda liderada por AZTI y en la que han colaborado estrechamente CEIT, GAIKER, LEARTIKER, CIC NANOGUNE, NEIKER, TECNALIA y VICOMTECH-, está elaborada en torno a tres grandes retos tecnológicos o retos de investigación.

Ingredientes y alimentos seguros

La alimentación es uno de los aspectos de base, junto con la salud, para el desarrollo de nuestra sociedad. Y, para asegurar la seguridad de los alimentos, es necesario asegurar la higiene y seguridad de los procesos productivos, así como disponer de sistemas para detectar y monitorizar los peligros y riesgos que pueden darse en la cadena. Esto, junto a una digitalización de los diferentes actores de la cadena de valor, permitirá a su vez garantizar una mayor trazabilidad en toda la cadena de valor empleando en todo momento los estándares adecuados y la legislación vigente.

La aplicación de herramientas ómicas nos permite asesorar según las necesidades individuales

En este sentido, la búsqueda de soluciones tecnológicas centradas en el desarrollo de sistemas de detección rápidos de peligros y riesgos y la investigación y establecimiento de procesos de transformación más seguros son las principales actividades en las que se ha puesto el foco y en las que varios de los centros de BRTA anteriormente mencionados están generando conocimiento en estos campos para su transferencia al sector industrial vasco o para la creación de nuevas empresas de base tecnológica, de tal forma que se pueda dotar a la industria agroalimentaria vasca de las herramientas necesarias para posicionarse como referentes en seguridad alimentaria de forma a garantizar alimentos seguros y saludables.

Ingredientes y alimentos con propiedades nutricionales y saludables

El atributo de la salud es uno de los principales motores de decisión del consumidor y resulta ser un atributo incuestionable para dotar de valor añadido a un alimento.

Sin embargo, debido a las restricciones legislativas, en particular en el mercado europeo, el sector agroalimentario es reticente a la innovación en nuevos alimentos con propiedades de salud y concentra la diversificación de nuevos productos en simples reformulaciones o en innovación en alimentos con propiedades nutricionales con el fin de proporcionar alimentos saludables, dejando sin respuesta ciertos requerimientos planteados por el consumidor.

La producción agro-ganadera y acuícola tienen que dirigirse a lograr una mejor composición nutricional o en compuestos saludables, y hay que dar con nuevos ingredientes para el desarrollo de productos que garanticen una alimentación saludable. Asimismo, hay que formular alimentos saludables que no solo cubran las necesidades de la población general, sino que también atiendan a los requerimientos grupos más específicos, sobre todo los del público infantil y sénior.

Tampoco hay perder de vista el reto demográfico. Alimentar a una población en crecimiento en un contexto de limitación de recursos hace necesaria la búsqueda de fuentes alternativas para la obtención de ingredientes y alimentos que permitan suministrar a la población productos que contribuyan a un buen mantenimiento de la salud a través de dietas saludables.

Nutrición personalizada para un envejecimiento activo

En los últimos años, se han realizado múltiples estudios para correlacionar los perfiles nutricionales de las personas con su salud, de modo que se proporcionen evidencias y recomendaciones para intervenciones alimentarias y de hábitos eficientes.

El diseño de nuevos suplementos alimenticios o nutracéuticos mejora la competitividad del sector en Euskadi

Además, el avance en la aplicación de herramientas ómicas permite acceder a una mayor comprensión entre la compleja relación entre un individuo, su consumo de alimentos y su fenotipo (incluida la salud) para ofrecer una intervención o asesoramiento nutricional adaptados a las necesidades de cada persona. Este enfoque se puede aplicar tanto como estrategia de prevención en personas sanas que pueden tener o no una mayor susceptibilidad a enfermedades específicas, como a pacientes que ya tienen alguna enfermedad.

El desarrollo en el ámbito de este reto pasará por la búsqueda de estrategias que faciliten la adopción de hábitos para una alimentación saludable personalizada y el avance en el estudio de nutrición de precisión basado en tecnologías ómicas y el análisis de datos.

De esta forma, se podrá seguir evolucionando en el diseño de nuevos alimentos, suplementos alimenticios o nutracéuticos con propiedades de salud, mejorando la competitividad del sector agroalimentario a través de su diferenciación y permitiendo a Euskadi posicionarse como referente en la aplicación de las ciencias ómicas a la alimentación y la salud, lo que debería engendrar nuevas oportunidades de negocio.