DESDE sus inicios en 2001, i-ingenia aúna diseño e ingeniería para mejorar la calidad de vida de las ciudades y edificios de nuestro entorno. Tras dar sus primeros pasos en el ámbito de la hidráulica, rápidamente se incorporó al campo de la de edificación, actuando como asistencia técnica para estudios de arquitectura.

Desde entonces, paso a paso y superando obstáculos como la fuerte crisis de años anteriores, i-ingenia ha sabido reinventarse ampliando sus áreas de negocio. Así, actualmente centra su actividad en cuatro pilares fundamentales: cubiertas de espacios públicos, accesibilidad universal en entornos urbanos y edificios existentes, urbanización y edificación.

UN REFERENTE. En el desarrollo de su actividad, esta empresa vizcaina ubicada en Leioa se ha convertido en un referente en la mejora de la accesibilidad, según confirman desde la propia empresa vizcaina.

i-ingenia se ha especializado en el diseño de elementos mecánicos de cualquier tipología, para eliminar barreras arquitectónicas tanto a nivel urbano como en edificios existentes que actualmente carecen de este servicio.

Uno de sus grandes logros es diseñar planes de accesibilidad de forma que se eliminen las barreras arquitectónicas que puedan existir, y “si no es posible una accesibilidad total, al menos acercarse, mejorando así la calidad de vida de los barrios que tienen una orografía complicada”, indican las citadas fuentes.

Precisamente, en este campo, la empresa recibió el premio Fekoor Sariak 2011, en la categoría de accesibilidad, convirtiéndose en la primera empresa privada que ha recibido este galardón.

Por otro lado, y conscientes de que la climatología en Euskadi favorece la creación de espacios cubiertos, surgió una nueva área de negocio, dedicada al diseño de cubiertas exteriores. Tratando de diseñar en todo momento espacios de calidad para las personas, apuestan por los diseños atrevidos pero altamente funcionales.

Este tipo de cubiertas permite su ejecución en plazos cortos de tiempo y puede aplicarse tanto a espacios urbanos públicos -véanse zonas de juegos infantiles en parques-, o bien a patios de centros de enseñanza.

Con tales ejecuciones, i-ingenia ha ido creando un know-how propio, habiendo realizado a día de hoy más de 50 cubiertas, tanto para ayuntamientos como para entidades privadas.