Los precios de las exportaciones han registrado durante el segundo trimestre en Euskadi un incremento del 1,9% respecto al mismo trimestre del año 2023, mientras que en comparación con el trimestre anterior no se observan variaciones significativas. Los precios de las importaciones, por su parte, ascienden un 2,4% interanualmente y un 1,1% respecto al primer trimestre de 2024, según los datos elaborados por Eustat. Al desglosarse por tipo de exportaciones, se aprecia que las “energéticas” crecieron un 10,1% respecto al año anterior y los de las “no energéticas” lo hicieron un 1,7%.

En relación al trimestre anterior, los precios de los bienes “energéticos” descienden un 1,1% y los de los “no energéticos” suben un 0,2%. En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos “energéticos” creció un 3,6%, en tasa interanual y el de los “no energéticos” aumentó un 1,3%. En la comparación sobre el trimestre anterior se da un aumento de los precios “energéticos” del 3,0% y un descenso del 0,2% para los “no energéticos”.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento respecto al año anterior de los precios de las exportaciones de los Bienes de Capital (7,6%), de los Bienes Intermedios (1,8%) y el descenso de los Bienes de Consumo (-2,0%). Respecto al primer trimestre de 2024, sigue la misma tónica, pero más moderada, con un crecimiento de los precios en los Bienes Intermedios de un 0,8%, de un 0,4% en los Bienes de Capital y un descenso del 2,5% en los Bienes de Consumo.

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que en la comparativa interanual los tres tipos de bienes experimentan crecimientos en sus precios, que van del 6,5% de los Bienes de Consumo al 1,9% de los intermedios pasando por el 2,6% para los de capital. Respecto al trimestre anterior, los precios de los Bienes Intermedios crecen un 1,4% mientras los de los de Consumo y Capital caen un 0,3% y un 1,1%, respectivamente. Teniendo en cuenta las áreas económicas a las que se dirigen las exportaciones, los precios, con relación al trimestre anterior, ascendieron en todas las zonas menos los dirigidos a la OCDE, donde caen un 0,4. Así, aumentan un 2,2% las orientadas al resto del Mundo, un 0,3% las de la Zona Euro y un 0,2% las de la UE-28.

Respecto al segundo trimestre de 2023, destaca el crecimiento en el Resto de Mundo (14,9%), con bajadas en las otras tres áreas: la Zona Euro (-0,7%), la UE-28 (-0,5%) y la OCDE (-0,1%). Para las importaciones, casi todas las áreas geográficas muestran incrementos de precios respecto al mismo trimestre del año anterior, a excepción del Resto del Mundo donde descienden un 3,1%. Respecto al trimestre anterior, las tasas son positivas para la Zona Euro y UE-28 (2,5% en ambos casos) y OCDE (2,6%), mientras desciende en Resto del mundo -1,9%.

Construcción

Otro dato que ha dado Eustat es el del índice de costes de la construcción, que ha descendido un 0,5% en agosto de 2024 con respecto al mes anterior, mientras que en relación al mismo mes de 2023 han crecido un 2,5%, según datos elaborados por Eustat.

En la comparativa mensual, los costes en Edificación han retrocedido un 0,5% y en Obra civil lo han hecho un 0,6%. En relación a agosto de 2023, en cambio, los precios se han incrementado en un 2,5% en Edificación y en un 2,6% en Obra civil. Respecto al mes anterior, julio de 2024, los costes de las materias primas han descendido un 0,6%, mientras que los costes de la mano de obra se han mantenido constantes. En términos interanuales, el incremento del coste de las materias primas se cifra en un 1,7% y el de la mano de obra en un 5,4%.

El coste de las materias primas ha descendido un 0,6% intermensualmente en el sector de la Edificación y un 0,8% en el de la Obra civil. En su evolución interanual, los costes de las materias primas de la Edificación se han elevado un 1,7% y los de la Obra civil un 1,8%. Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la construcción que han registrado los mayores ascensos en agosto de 2024 sobre agosto de 2023 son los subsectores de Minerales no metálicos, con un 9,8%, Fabricación de muebles, con un 3,4%, y Material eléctrico, con un 3,0%. En cambio, los principales subsectores que producen productos que son materias primas del sector y cuyos precios más han descendido han sido Energía eléctrica y gas. – NTM

Al detalle

10%

Tipos. Las exportaciones “energéticas” crecieron un 10,1% respecto al año anterior y los de las “no energéticas” lo hicieron un 1,7%. En relación al primer trimestre, los precios de los bienes “energéticos” descienden un 1,1% en el segundo y los de los “no energéticos” suben un 0,2%. En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos “energéticos” creció un 3,6%, en tasa interanual, y el de los “no energéticos” aumentó un 1,3%. En la comparación sobre el trimestre anterior se da un aumento de los precios “energéticos” del 3,0% y un descenso del 0,2% para los “no energéticos”.

-04%

Destino. Los precios de las exportaciones, con relación al trimestre anterior, ascendieron en todas las zonas menos los dirigidos a la OCDE, donde caen un 0,4.