La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha abierto este miércoles las adhesiones a un Pacto Social por el Empleo que abre "una nueva era" y supone una "alianza estratégica" y un "compromiso de respuesta colectiva" a los grandes retos de país que sea "un detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas".

Se trata, ha añadido, de un pacto cuyo objetivo es garantizar "el empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable, y al que se podrán seguir sumando las entidades que lo deseen vía online.

Casi un centenar de adhesiones

Alrededor de 97 instituciones y agentes sociales, económicos y educativos vascos han participado hoy en el acto de firma el Pacto Social por el Empleo en Euskadi, un evento celebrado en el Edificio del Ensanche en Bilbao y en el que ha estado representadas, junto al Departamento de Trabajo y Empleo, otras áreas del Gobierno vasco, las tres Diputaciones forales y 31 ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales vascas. El acto ha contado con las intervenciones de Idoia Mendia y de la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi.

Han suscrito también el documento Confebask, CC.OO., UGT, USO, la Asociación de Autónomos de Euskadi, Konfekoop, ASLE, Enpresariak, las Cámaras de Comercio de los tres territorios, entidades del tercer sector, 12 agencias comarcales de desarrollo, 14 clústeres empresariales, la Universidad del País Vasco, la de Mondragón y la de Deusto, y diversos centros formativos.

El Pacto nace a iniciativa de la vicelehendakari, que lo propuso el pasado 6 de octubre en el Parlamento vasco. Desde entonces, el Departamento de Trabajo y Empleo ha impulsado un proceso participativo, de forma coordinada con la Mesa de Diálogo Social en cuyo grupo de empleo fue aprobado en diciembre, para acordar la construcción de un Pacto Social por el Empleo en el que han participado los distintos agentes institucionales y sociales que intervienen en las políticas públicas de empleo para su acuerdo y enriquecimiento.

Mejorar las condiciones

Este proceso ha culminado en este documento que este miércoles se ha firmado, compuesto por cinco ejes y diez compromisos. Los ejes de actuación son desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida; gestionar el reemplazo generacional; promover la igualdad de oportunidades; desarrollar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable generadora de empleo digno y cohesión social; e impulsar un modelo de relaciones laborales orientadas a la calidad en el empleo y a la competitividad de las empresas en el contexto de un diálogo social tripartito.

En su intervención, Mendia se ha referido a ese compromiso colectivo necesario para "abordar la revolución económica" y que se plasma en este documento. "Las instituciones necesitamos la implicación de todo el tejido productivo y económico y de todos los agentes sociales", ha destacado.

A su juicio, "para cerrar bien la conexión con el empleo de las personas que se vayan a contratar o para ofrecer mejores empleos es imprescindible este compromiso múltiple de quienes van a ofrecer las oportunidades en sus empresas; de quienes desde el mundo académico o los centros formativos en cada municipio, comarca o territorio pueden ayudar a definir mejor objetivos; y de quienes, como los agentes sociales, van a participar en la evaluación de la calidad de ese empleo".

Asimismo, ha avanzado que la planificación de todas las estrategias "va a contar con el acompañamiento prospectivo y de herramientas de Lanbide y del Departamento".

El Pacto es "la base sólida para seguir subiendo peldaños para llegar al último rincón de Euskadi, al municipio más pequeño, al emprendedor más reciente y a quienes trabajan cada día por sacar adelante las empresas", ha valorado para, a continuación, asegurar que es "nuestro compromiso de respuesta colectiva a los grandes retos de país que sea el detonante de unas nuevas políticas de empleo compartidas".  

 "HACER COSAS QUE NO SE HABÍAN HECHO ANTES".

Mendia ha recordado que "para llegar hasta aquí" ha habido que ir "encajando las piezas del puzzle" y proponer "hacer cosas que no se habían hecho antes". Entre ellas ha citado la Estrategia Vasca de Empleo 2030 con "una mirada larga hacia la próxima década"; la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo que "cambió el paradigma para centrarse en el bienestar de la persona a cualquier edad laboral, con perspectiva de género, atendiendo a los riesgos psicosociales"; y la "profunda" transformación de Lanbide.

En este sentido, ha destacado el "amplio consenso" político y social que consiguió en el nuevo modelo de prestaciones sociales, "garantista y proactivo, con herramientas modernizadoras que liberaran recursos para las políticas activas de empleo".

También se ha referido al nuevo papel de la Inspección de Trabajo al servicio de los agentes sociales y al impulso a la economía social con su primer Plan Interdepartamental, que "ha conseguido revitalizar una forma solidaria, responsable y participativa de generar y redistribuir riqueza". Hitos del Departamento de Trabajo y Empleo que, junto con la redacción del Libro Blanco y la aprobación de la primera Ley vasca de Empleo, han logrado que la "perspectiva de un empleo de calidad forme parte de todas las políticas públicas en el futuro, sean industriales, culturales, hosteleras, comerciales o cualquier otra", ha remarcado.

Con la firma de este pacto "ponemos punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad. Un punto y seguido que afianza unas sólidas bases para que en estos tiempos en los que se aceleran las amenazas a todo lo que conocemos, mandemos un mensaje de certezas a la ciudadanía", ha asegurado Mendia.

"Que sus instituciones, sus empresas, sus organizaciones sindicales, sus referentes académicos queremos explorar la senda de la igualdad, la responsabilidad, la sostenibilidad, la dignidad laboral, la inclusión y la competitividad como elementos indisociables para una Euskadi que progrese con cohesión social", ha añadido.

La vicelehendakari ha finalizado su intervención reiterado su agradecimiento y el orgullo "por poder sellar este Pacto que refleja un largo camino que parecía imposible recorrer", y que refleja que "se puede seguir haciendo con cooperación, participación y compromiso".   

Garantizar un empleo digno

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha destacado la importancia de respaldar el Pacto Social por el Empleo, "no solo por el proceso participativo previo emprendido entre los distintos agentes", sino por "su objetivo principal: garantizar el empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable".

"Como Ayuntamiento de Bilbao también queremos estar ahí, en ese compromiso de país, con esa hoja de ruta", ha afirmado, para asegurar que el consistorio quiere participar en políticas de empleo "innovadoras" con el objetivo de "un futuro mejor, más equitativo y más próspero para las personas que forman nuestros municipios, territorios y país, que son las que, al final, nos deben mover y empujar en el día a día de nuestra manera de hacer política".

"Igualdad de oportunidades, empleo de validad, vida digna, ... no nos cansaremos de luchar por estos valores, por estas metas para nuestra ciudadanía", se ha comprometido.