A la hora de enfocar los procesos de transición energética, cobran importancia conceptos como competitividad industrial, desarrollo de talento, cambio climático, inversión financiera y conciencia social, entre muchos otros. Pero son algunos de los que ocuparon un mayor espacio en la mesa redonda ‘Euskadi, territorio de energías renovables y soluciones innovadoras,' en la que tomaron parte José Ramón Largo; director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia; Lucía Mendizabal, coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker; Álex Peláez, director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; y Javier Arriola, director de i-DE Región Norte de Iberdrola.

“La electrificación es el mejor camino”

Javier Arriola - Director de i-DE Región Norte de Iberdrola

Arriola subrayó que se están produciendo avances en las distintas transformaciones que exige la transición energética, “aunque no al ritmo necesario”. A su juicio, es necesario seguir dando pasos en el campo de las energías renovables, y defendió que “la electrificación es el mejor camino” para la descarbonización de la economía.

Javier Arriola, director de i-DE Región Norte de Iberdrola. Borja Guerrero

Cambios en los que será fundamental un mercado laboral adaptado a las nuevas necesidades de las empresas. “La captación y retención del talento van a ser importantes”, señaló el responsable de Iberdrola, que apostó asimismo por reforzar las capacidades para que “Europa atraiga más inversión”, un campo en el que Estados Unidos se sitúa por delante. “Necesitamos reglas justas y estables”, reivindicó Arriola en defensa de un terreno regulatorio que ofrezca más seguridad.

“La transición energética va a ser más una inversión que un gasto”

José-Ramón Largo - Director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia

Desde Forestalia, empresa promotora de proyectos vinculados a las energías renovables, José Ramón Largo resaltó que la de la sostenibilidad es una “carrera larga” en la que se necesita una apuesta clara por parte de todos los agentes institucionales, económicos y sociales. Sobre esto, destacó el consenso existente en Euskadi a la hora de dar pasos en la transición energética.

José-Ramón Largo, Director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia. Borja Guerrero

Asimismo, el responsable de Forestalia remarcó la necesidad de marcarse “objetivos ambiciosos”, puesto que la “transición energética va a ser más una inversión que un gasto”. Además, en el campo laboral, Largo señaló que “van a hacer falta profesionales” de muchas ramas distintas, ya que las diversas transformaciones van a contribuir a generar una amplia gama de empleos. 

Hidrógeno

Por su parte, Lucía Mendizabal, del centro tecnológico Tekniker, señaló la doble apuesta de sus técnicos por la investigación en electrificación e hidrógeno. A este respecto, destacó que este combustible sintético va a cobrar especial relevancia en el traslado de mercancías, ya que “el transporte pesado no es fácil de electrificar”.

Lucía Mendizabal, coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker. Borja Guerrero

"El propósito en Euskadi es “producir hidrógeno, pero también distribuirlo”

Lucía Mendizabal - Coordinadora de la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker

El propósito en Euskadi es “producir hidrógeno, pero también distribuirlo”, ya que ahí se puede abrir una oportunidad para el desarrollo industrial. Mendizabal llamó a avanzar para reducir la dependencia energética del exterior: “si compramos a otros la energía, ellos serán los que pongan el precio”, resumió, al tiempo que llamó la atención sobre la “pelea brutal” para captar profesionales.

“La sostenibilidad es una de las prioridades”

Álex Peláez - Director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia

Por último, Álex Peláez puso en valor los proyectos llevados a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, como la puesta en marcha de una planta de biometanización y un proyecto para el desarrollo del Combustible Sólido Recuperado (CSR). Asimismo, el ente foral trabaja en otra iniciativa ligada a la economía circular.

Álex Peláez, director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Borja Guerrero

Waste Lab Bizkaia será un lugar de estudio y concepción “de nuevos tratamientos para la reutilización y reciclaje” de residuos y que contará con la participación de empresas e investigadores científicos. “La sostenibilidad es una de las prioridades”, resumió Peláez.