El Consejo Económico y Social Vasco ha valorado el proyecto de Decreto por el que se regula la gestión, resolución y pago del bono social térmico elaborado por del Gobierno vasco, al considerar que "que facilitará la tramitación de la prestación económica" por este concepto.

En su informe, el CES ha considerado adecuada su tramitación aunque ha hecho algunas consideraciones sobre la importancia de combatir el fenómeno de la pobreza energética.

El dictamen ha recogido que la decisión del ejecutivo vasco de elevar el rango normativo del Bono Social Térmico, creado en el 2018 como medida estatal urgente para paliar los efectos de la crisis económica del 2008 y la continua escalada de los precios de la energía, de Orden anual a Decreto aportará una mayor seguridad jurídica para las familias beneficiarias.

No obstante, el CES ha considerado necesario elaborar un estudio anual que incluya un mapa de la situación de las personas beneficiarias y potencialmente beneficiarias de estas ayudas, con el objeto de realizar un seguimiento del fenómeno de la pobreza energética y una evaluación de las medidas planteadas.

En su opinión, el estudio debería concluir con una evaluación del procedimiento de concesión de las ayudas en la CAPV y de su impacto en la pobreza energética.