La huella que ha dejado Emilio Zunzunegi en Meatzaldea es hondísima. No hay día que esta comarca no recuerde al periodista de DEIA tristemente fallecido el pasado 30 de julio. El próximo sábado el festival Eclosión 68/26, cita que vivirá a partir de las 19.00 horas en Meatzari Aretoa su tercera edición, homenajeará a nuestro compañero. “Emilio siempre fue muy atento con nosotros y supo captar la esencia de este festival como nadie. El homenaje que le vamos a tributar es una forma de devolverle todo el cariño que nos dio”, apuntó Javier del Olmo, uno de los impulsores de este festival que nació en torno al grupo Poetas a caballo del siglo XX y XXI.
Así las cosas, además del merecidísimo homenaje a Zunzunegi, Meatzari Aretoa vibrará y viajará a décadas pasadas con las actuaciones de cinco bandas entre las que destaca Ciclos Band, formación muskiztarra que amenizó guateques y fiestas en la década de los 70. De hecho, el 68 que figura en el nombre de este festival es el año de nacimiento de esta banda. Además, el festival contará con savia nueva gracias a la actuación de Los Drakmas y Xue, máximo exponente de la creación musical actual en la localidad muskiztarra. Asimismo, otra de las novedades que incorporará la presente edición de Eclosión 68/26 es que se sumará el teatro al espectáculo que se podrá presenciar en Meatzari Aretoa. Esto será así gracias a que el grupo de teatro local Talentosos Films interpretará una obra de teatro. “Cada año vamos buscando incorporar novedades al festival y este año hemos podido incorporar teatro a la programación que ofrecemos”, indicó Del Olmo.
Tal y como ocurriera en las dos ediciones precedentes, la acogida que está recibiendo Eclosión 68/26 está siendo fantástica entre el público. En este aspecto, cabe destacar que quedan muy pocas entradas para llenar el aforo de 300 personas de Meatzari Aretoa y los pases que restan de venderse se pondrán a la venta el sábado a partir de las 18.00 horas en las taquillas de Meatzari Aretoa. Las entradas tendrán un precio de dos euros, cuantía por la que se podrá ir a esta cita que es mucho más que un festival de música y, ahora también, de teatro, sino que es el volver a sumergirse en aquellas décadas de los 70 y los 80 en Muskiz. “Este festival nació hace tres años con el objetivo de no sólo ofrecer música de las bandas locales de esa época, sino que queríamos crear un punto de encuentro, sobre todo, para las personas de nuestra generación”, explicó Del Olmo.
Por último, otra de las novedades que incorpora la presente edición del festival Eclosión es que todo lo que acontezca en Meatzari Aretoa se grabará para elaborar un documental. De este modo, la cultura volverá a servir este sábado en Muskiz para unir a personas, disfrutar de un día inolvidable y, también, rendir homenaje a nuestro añorado Emilio Zunzunegi.