El Gobierno Vasco ha reducido a 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna Hexavalente que deberán repetir el proceso de vacunación.

Según ha anunciado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, en una rueda de prensa en Bilbao, cada una de las OSI afectadas ha analizado los historiales clínicos de los 103 pacientes a los que se inoculó la dosis caducada entre el 1 de diciembre y el 15 de enero de 2026 y que inicialmente debían revacunarse.

Error de registro

Tras contrastar los historiales médicos, se ha concluido que "en muchos casos no es necesaria la revacunación" ya que se ha producido un "problema de registro". "Este error de registro ha sido generalizado debido al uso incorrecto del aplicativo, por tanto finalmente serán probablemente menos de 30 las personas a revacunar", ha concluido el responsable vasco de Salud.

Tres nuevos casos

La directora de Osakidetza, Lore Bilbao, ha afirmado que se han identificado tres nuevos casos de vacunación con dosis caducadas. Uno de ellos estaría relacionado con la vacuna tretavalente, y los otros con otras dos diferentes.

"En el caso de la tretavalente, una mujer se ha dado cuenta con la cartilla en la mano, y en el caso de las otras dos ha hecho lo propio un servicio farmacéutico", ha asegurado. Todos ellos pueden haber afectado a 78 pacientes potenciales que se analizan uno a uno.