En sus X Jornadas Financieras, Deusto Business School y Deusto Business Alumni han puesto sobre la mesa temas financieros de máxima actualidad, como los mercados de capital y el Private Equity, de “gran importancia” hoy en día para desarrollar los instrumentos de capital que nuestras empresas necesitan para hacer frente a las inversiones requeridas por los retos de digitalización y sostenibilidad que deben abordar” resaltó Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni.

La Biblioteca de la Universidad de Deusto acogió la nueva edición de este foro que, con el patrocinio de Norbolsa y DEIA y Grupo Noticias como medios colaboradores, puso de relieve las necesidades de financiación de las empresas en el convulso panorama económico actual.

En la primera de las dos mesas organizadas, Manu Martín-Muñío, director general de Norbolsa, y Javier Arnáez Arrecigor, director general del Instituto Vasco de Finanzas analizaron El acceso a los mercados de capitales: un reto para las empresas

Tras resaltar el papel de los mercados financieros en tanto que elemento esencial para las empresas, el director general de Norbolsa indicó que “hemos avanzado en los mercados de capitales pero no lo suficiente en relación con Europa”. En este contexto, su homólogo en el Instituto Vasco de Finanzas recordó su papel como apoyo para conseguir esa financiación alternativa. Apeló a la importancia de que las empresas tengan fuentes de financiación diversificada en el sentido de complementar los procesos de financiación con entidades financieras. Si bien para ambos se trata de un recurso aún a explotar en las medianas y pequeñas empresas.

Martín Muñío introdujo como retos para que las empresas acudan a los mercados de capitales la formación financiera, dar mayor riqueza y profundidad al mercado de pymes e incentivar en ellas el análisis financiero”, al tiempo que abogó por reducir el coste de recursos para acceder a los mercados de capitales creando “un entorno más amigable para que las empresas pierdan el miedo a enfrentarse a esa comunidad de inversores”.

Avanzando un paso más, el director general del Instituto Vasco de Finanzas subrayó la importancia de “que las instituciones pongamos sobre la mesa el apoyo a quien pretende salir al mercado mediante plataformas que acompañen a las empresas para conseguir financiación alternativa y hacerlo de la mejor forma posible”.

Tal y como expresó, el camino a ese acompañamiento comenzó con la decisión de iniciar emisiones de bonos sostenibles a través del País Vasco. A partir de ahí, Arnáez Arrecigor recalcó la constancia –lo que ratificó después Martín-Muñío– como valor fundamental ante una situación en la que los mercados se cerraron a cal y canto por la pandemia. “Mantuvimos el tipo, conseguimos hacer una nueva emisión y ahora se contabilizan ya siete emisiones con el correspondiente reconocimiento en el mercado”.

Con todo, “la diversificación de la financiación siempre es beneficiosa”, asintieron ambos.

En este sentido, el director general del Instituto Vasco de Finanzas avanzó que están en el proceso de elaboración de una nueva ley con la que buscan ser quien gestione los instrumentos de financiación que el Gobierno quiera desarrollar.

Su intervención concluyó avanzando que “ha llegado la hora de que el Gobierno abra la mente y vea que el mercado de capital es también una fuente de financiación, así como de abrir el acceso a estos mercados a empresas pequeñas también”.

Private Equity, actor relevante

La actividad del Private Equity en el contexto actual: ¿nuevas oportunidades o fin de un periodo? centró la segunda mesa que completó las jornadas. Especialistas en la materia como Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive; José Arellano, managing director de TowerBrook; y Ramón Arocena, director de Advent, moderados por Juan Alcibar, socio de M&A en PwC, dejaron constancia de que el Private Equity está empezando a ser un actor relevante, aunque aún con bajo nivel de penetración en Euskadi y con un notable parón registrado a comienzos del presente año.

En un entorno que calificó de “turbulento”, Arocena adujo que a esta situación nos ha traído el exceso de liquidez y en este momento “la estrategia y disciplina financiera de las empresas es fundamental, hay que abrocharse el cinturón y ser más eficientes y sostenibles”. Arellano compartió esta visión macroeconómica reivindicando el papel importante de los gestores en los próximos años y animando a empezar a rotar la cartera en materia de financiaciones.

Para el director de Advent, en la microeconomía hay sectores y empresas en crecimiento con interés inversor, lo que le permite augurar que la actividad del Private Equity se reactivará, si bien de forma específica.

Desde su sector de actividad, la directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive afirmó estar “en la tormenta perfecta. El sector necesita grandes inversiones para afrontar la evolución que nos viene (electrificación, conducción autónoma...) El resultado de cómo atravesar esta situación dependerá de si se han hecho inversiones”. Aristizabal ve oportunidades para el crecimiento pero “hay que ser más selectivo que nunca”. Opina que es el gran momento de reflexión de la empresa y planteó la opción de desinvertir. Esa revisión es cada vez más constante para el Managing Director de TowerBrook.

En el proceso para encontrar el mejor Private Equity, Arocena apostó por primar las necesidades estratégicas de cada compañía frente al proceso competitivo defendido por Aristizabal. A la postre, Arellano remarcó que la sintonía entre el equipo gestor y la compañía es un elemento capital difícil de capturar. Con todo, Arocena apostilló que “somos una alternativa de financiación con un componente industrial y estratégico. Ese es nuestro valor añadido”.

Por último, respecto a los valores de ESG (Environmental, Social y Gobernanza), los ponentes coincidieron en que es una condición necesaria implementada en la estrategia de las empresas que va filtrándose cada vez más en las decisiones de inversión.

Pedro Azpiazu en la clausura de las X Jornadas Financieras.

La clave, “no dejar a nadie atrás”

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, clausuró las X Jornadas Financieras Deusto Business School en tono de optimismo, augurando una mejora económica pese a la constatada desaceleración económica.

Azpiazu transmitió un mensaje de tranquilidad amparándose en la robustez y solvencia del sistema bancario de la zona euro. En el ámbito financiero incitó a “seguir trabajando en buscar nuevas herramientas para que las pequeñas empresas accedan a los mercados de capitales”. A su modo de ver son necesarias nuevas políticas y gestionar bien esas dinámicas público-privadas, “sin dejar a nadie atrás”.