Mínima subida de paro y crecimiento récord de la afiliación a la Seguridad Social, que bate su mejor registro en Euskadi y roza ya los 990.000 cotizantes. El paro vasco subió en octubre en 65 personas, un comportamiento muy plano que no genera grandes lecturas. Donde sí se detecta una mayor temperatura en el repunte de trabajadores. Euskadi fue, tras Valencia, la comunidad que más empleo generó el mes pasado. El mercado laboral vasco sumó de golpe 13.800 cotizantes, lo que supone un 1,4% más, un porcentaje altísimo para una economía del tamaño de la vasca.

Basta con compararlo con el rendimiento acumulado en los últimos doce meses, un periodo en el que la economía vasca ha ganado algo menos de 16.000 afiliados. A falta de conocer los detalles de los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Seguridad Social, todos los grandes sectores crearon empleo a un alto ritmo. El más activo fue Servicios y en concreto la Educación impulsada por el inicio de las extraescolares.

Las oficinas de Lanbide registran en estos momentos un total de 111. 745 parados, lo que supone 6.684 menos que hace un año. En el capítulo de la afiliación, Euskadi cuenta con 989.690 cotizantes, la cota más alta de su historia y superando de largo el anterior récord de junio de este mismo año.

A pesar del estancamiento en la reducción del paro, el mercado laboral vasco aguanta con nota y mantiene fortaleza de cara al tramo final del año. Un periodo en el que tradicionalmente se crea empleo. De modo que la economía vasca ya ve de cerca la cima del millón de cotizantes, que podría hollar este mismo año.

En el Estado, la evolución fue mejor. El paro bajó en algo más de 27.000 personas el mes pasado, un 0,92% menos. Según los datos que acaba de hacer públicos el Sepe, en estos momentos hay casi 2.915.000 desempleados en el Estado.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, también avanzó en el conjunto de las comunidades, si bien a menor ritmo. De hecho, Euskadi triplicó en octubre el porcentaje medio del Estado (0,5%).