Eduardo Zabala, el exlíder de la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), continúa mostrando una posición crítica con el proceso de venta a Adeslas liderado por la dirección de IMQ. Zabala ha enviado recientemente otras dos cartas a los médicos accionistas de la compañía, insistiendo en la necesidad de parar la operación con la aseguradora y buscar otras opciones más rentables.

Los fundadores del sindicato que abrió el debate para la venta de acciones, critican la “falta de transparencia” del consejo y que el importe de la oferta de Adeslas, 255.000 euros por paquete accionarial, “es insuficiente”. Además, advierten de que tal y como está orientada la operación, a través de Igualmequisa, la aseguradora de Caixabank y Mutua Madrileña se haría con el control del IMQ con un desembolso mínimo, unos 14 millones de euros. El motivo es que Adeslas ya tiene un 45% de IMQ Seguros, la empresa del grupo que genera los ingresos con las pólizas de clientes. De modo que el esfuerzo inversor para alcanzar una posición dominante sería reducido, aducen Eduardo Zabala y Rafael Martínez Jordá. En cambio, una operación articulada a través de la Sociedad de Médicos, que es propiedad 100% de los facultativos, conllevaría la compra a 100 accionistas y la inversión sería de 255 millones.

Añaden que la vía de la Sociedad de Médicos “daría una absoluta tranquilidad a los propietarios”. No se produciría una “depreciación” de las participaciones y, quien quisiera permanecer en el accionariado podría hacerlo y seguir cobrando dividendos.

“Cada cual podría vender su paquete de acciones cuando estime oportuno y se promovería el recambio generacional”, en IMQ. No obstante, sostienen que si la venta se realiza en Igualmequisa no habría interés de médicos jóvenes en comprar participaciones porque el precio bajaría a medio plazo. Así, si la operación se materializa en Seguros, quien decida permanecer en el Igualatorio “comete un suicidio financiero” por la depreciación de las acciones y porque el reparto del dividendo “será a criterio del nuevo propietario”.