Bain Capital ha solicitado ya formalmente la autorización de la Comisión Europea para la compra de ITP Aero. Bruselas ha admitido estudiar la operación como procedimiento simplificado, la vía rápida que se utiliza cuando se estima que no hay problemas desde el punto de vista de la competencia.

De modo que lo más probable, si no detecta ninguna distorsión en lo relativo a la libertad de mercado y decida tomarse más tiempo para analizar los datos, es que la Comisión se pronuncie favorablemente en la primera quincena de octubre.

Está tramitación por la vía rápida contrasta con los plazos que se manejan para la compra, que se materializará antes del verano. Sin embargo, los agentes implicados necesitan ya tener todas las certezas cuanto antes debido a la complejidad de la operación.

De hecho, los socios que acompañan al fondo de inversión necesitan acudir al mercado en busca de fondos cuanto antes. El consorcio de empresas que acordó junto con Bain Capital comprar a Rolls-Royce ITP Aero aspira a captar en el primer trimestre de 2022 más de 250 millones de euros de capital público y privado español para cubrir el 30% del accionariado del fabricante de motores aéreos antes del cierre de la operación.

Con este capital se alcanzaría el 15% adicional necesario para copar el 30% de participación del consorcio en ITP Aero, en una coinversión con el fondo estadounidense Bain Capital, que adquiriría el 70% restante, informaron a Efe fuentes próximas a la negociación.