El volumen de hipotecas continúa marcando la senda de recuperación del sector inmobiliario

Los portales inmobiliarios perciben que a medida que disminuye la incertidumbre aumenta la actividad de compraventa de pisos

09.07.2021 | 10:05
Los expertos prevén un repunte del número de hipotecas formalizadas en los próximos meses.

Los principales portales inmobiliarios han detectado una ralentización en el volumen de hipotecas, si bien consideran que las cifras continúan marcando la senda de recuperación del sector inmobiliario. Así, el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que los últimos datos, correspondientes al mes de abril, "muestran una cierta ralentización respecto al mes de marzo, aunque se mantiene en niveles elevados".

Idealista espera que la recuperación se mantenga en estos meses, aunque Villén ha destacado que es cierto que ha detectado una cierta desaceleración en el volumen de peticiones de hipotecas, lo que "podría impactar en las estadísticas de la segunda parte del año".

Igualmente, en relación con las hipotecas, señala que las fijas siguen ganando terreno a las variables, marcando un nuevo récord "al calor de la amenaza de inflación y posibles subidas de tipos".

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, resalta que los datos registrados en abril, que muestran una subida interanual del 32,1% en la firma de hipotecas, son "los mejores desde 2011", aunque el ascenso tan elevado viene motivado, en parte, por el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social y el hecho de que los notarios y registradores solo atendían datos de urgencia.

"Mes a mes vamos viendo cómo el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo", según Mato, que ha resaltado que los españoles "vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo".

Mato espera que se siga viendo esta mejora en los datos hipotecarios, "ya que el sector ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas", argumenta.

Hacia la normalización


Con la vista puesta en un futuro próximo, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, pronostica que el sector seguirá "hacia la normalización a expensas de la evolución de la vacunación y de las nuevas posibles olas de la pandemia, del paro durante y después de la campaña de verano, de los cambios legislativos y de la gestión de los fondos Next Generation".

Para Font, los datos "siguen confirmado lo que ya anticipaban otras estadísticas" y ha afirmado que "la recuperación de la situación previa a la covid sigue asentándose mes a mes".

A su modo de ver, "los registros de abril son muy positivos, ya que, aunque sean inferiores a los de marzo, hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrar un mes de abril que los supere", según Font.

Ya a comienzos del segundo trimestre del año, los portales inmobiliarios preveían un cambio de tendencia en las hipotecas, con un aumento de la demanda y del número de hipotecas firmadas. Con todo, el arranque del año ha sido débil pero, especialistas como Villén adelantaban ya el pasado mes de abril que "dada la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte de la demanda, "en los próximos meses, aunque sea de manera paulatina, se verá un cambio de tendencia con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas".

Históricamente, las hipotecas variables han sido las reinas del mercado hipotecario en el Estado. Y es que los tipos fijos eran mucho más caros hasta hace apenas unos tres años, por lo que los consumidores preferían ligarse al euríbor para pagar menos.

De hecho, pese a las últimas rebajas, optar por un interés variable en la hipoteca aún sale más a cuenta que decantarse por los tipos fijos. Ahora bien, las hipotecas fijas dan una estabilidad a la cuota que es imposible asegurar con las variables. Por lo tanto, elegir uno u otro tipo es, al final, una decisión personal que debe tomarse en función del perfil de cada uno.

noticias de deia