- La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas durante este primer cuatrimestre del año ha ascendido a 4.177.7 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que los 3.802.8 millones del mismo periodo del año pasado.

Este aumento de 374,9 millones de euros está fuertemente influido por las especiales circunstancias que se vivieron desde mediados de marzo del año pasado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y por, por ejemplo, las diferencias en los plazos de devoluciones del IRPF de un ejercicio y de otro.

Estas diferencias hacen difícilmente comparables ambos periodos, tal y como han reconocido las tres diputaciones forales esta semana en la presentación de sus números.

El mayor incremento registrado hasta abril es el de la Hacienda guipuzcoana, del 21,6%, al llegar a los 1.025 millones de euros recaudados por tributos concertados, 182 millones más que en el mismo periodo de 2020.

En Bizkaia, el incremento de la recaudación acumulada ha sido del 7,1 %, al haber alcanzado los 2.632,7 millones de euros, casi el 36% del total de los ingresos previstos para todo el ejercicio.

No obstante la Hacienda vizcaína recordó que la recaudación en 2020 reflejaba el parón de la actividad por el confinamiento, que este año se ha aplazado el pago de 112 millones a autónomos y microempresas, y que este pasado mes de abril devolvió 128,2 millones por IRPF, cuando el año pasado las primeras devoluciones no se realizaron hasta mayo.

Araba, que ha sido el último en presentar sus datos, lo hizo ayer, es el territorio donde la recaudación ha experimentado un menor crecimiento, del 3,5%, aunque los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos como consecuencia de las medidas covid ha supuesto que se haya diferido el cobro de 37 millones de euros, el 7,1 % de la recaudación acumulada hasta abril.