Los sindicatos vascos se manifestaron ayer miércoles, como cada 28 de abril, en el Día de la Seguridad y Salud Laboral, una cita para la denuncia de los accidentes de trabajo, una zona oscura de la actividad económica que se cobra vidas con excesiva frecuencia. El año pasado, según datos de Osalan, fallecieron 27 trabajadores en la CAV durante el desarrollo de su jornada laboral, lo que supone un media de algo más de dos víctimas mortales al mes. Las muertes hasta marzo de este año ascienden a cinco.

El problema está ahí y los sindicatos volvieron a denunciarlo, mientras que en el plano institucional, la vicelehendari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, invitó a ELA y LAB a sumarse al consejo de administración de Osalan, junto a Confebask, UGT y CCOO, para participar en el diseño de las políticas de prevención de la salud laboral, que son "muy importantes".

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia afirmó que "un solo muerto es una tragedia y es intolerable", a la vez que reconoció el trabajo de Osalan durante toda la pandemia "codo con codo con los agentes sociales y con las empresas, para permitir la actividad económica, pero con garantías para la salud de los trabajadores". La consejera de Empleo y Trabajo dijo que, en ocasiones, hay agentes sindicales que "utilizan datos que pueden llevar a la confusión".

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE e Hiru se manifestaron en Bilbao, Donostia e Iruñea para denunciar "el empeoramiento generalizado" de las condiciones de salud y de vida de los trabajadores durante la pandemia y en contra de un sistema "que mata y enferma en los puestos de trabajo". Durante las marchas se exigió a las instituciones y administraciones "unas políticas públicas que pongan la vida en el centro".

CCOO se concentró ante a la sede de Confebask en la capital vizcaina para denunciar "un modelo de gestión empresarial basado en la subcontratación de obras y servicios". UGT denunció ante la subdelegación del Gobierno los efectos "devastadores" que ha tenido la pandemia sobre la salud psicosocial de los trabajadores y trabajadoras.

"Hay agentes sindicales que utilizan datos que pueden llevar a la confusión"

Vicelehendakari y consejera de Empleo