España va a ver triplicada su capacidad financiera con su asignación presupuestaria europea entre los años 2021 y 2027 con las ayudas históricas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE), un "tsunami de dinero y de responsabilidad", según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

"España tiene todas las características para sacar el máximo partido de esta oportunidad histórica", afirmó Ferreira en una entrevista concedida a Efe, que concretó que de los 750.000 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación, le corresponden 140.000 millones, el 18,7%. De ese total, casi 70.000 millones se desembolsarán como transferencias a fondo perdido y el resto podría solicitarlos en forma de préstamos.

Si todo va como está previsto, esos fondos empezarán a llegar el próximo verano. Es el objetivo de la actual presidencia portuguesa de la UE, que insta a los parlamentos nacionales a ratificar la decisión de recursos propios como tarde en abril próximo, algo que por el momento han hecho apenas media docena de estados miembro.

Ese es un requisito imprescindible para que la Comisión Europea pueda acudir a los mercados para conseguir financiación.

"Tenemos verdaderamente una necesidad de acelerar este procedimiento porque hay distintos mecanismos institucionales que se deben respetar", advirtió la comisaria. Ferreira afirmó que "ya hay seis países que ya lo han hecho" y subrayó que "es un interés colectivo que se termine este procedimiento".

Mientras avanza ese proceso de "ratificación, confirmación o autorización", paralelamente la Comisión está discutiendo con los países sus planes "sobre dónde y cómo quieren invertir", explicó.

"No me gusta la palabra gastar, es invertir para reestructurar, para consolidar una salida de la crisis con más atención y más capacidad de cumplir objetivos de medio ambiente, de clima, hacer una recuperación más moderna, más digital utilizando las nuevas tecnologías, también con más cohesión en términos sociales y en términos regionales", enumeró la comisaria de Cohesión y Reformas.

El borrador del plan español que fue entregado por el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2020 para ser examinado por el Grupo de trabajo de recuperación y resiliencia creado en la Secretaría General de la Comisión Europea, dirigido por la francesa Céline Gauer, va "por buena senda", dijeron fuentes europeas.

De hecho, indicaron que se encuentra entre los cinco "más avanzados" y todo apunta a que será de los primeros en aprobarse, lo que le situaría en muy buena posición para poder acceder a los fondos de recuperación en cuanto estén disponibles.

Por su parte, el Ejecutivo español prevé enviar a la Comisión Europea la versión definitiva de su plan de recuperación para utilizar los fondos europeos ahora, en marzo. El Ejecutivo espera que el plan, en el que se concretan las inversiones y reformas vinculadas a los fondos europeos, sea aprobado por las autoridades comunitarias en junio. Gestionar bien esos algo más de 140.000 millones que van a llegar en seis años, buena parte en transferencias directas que no hay que devolver, será como un "test" para España.

día de la mujer

El "eslabón fuerte" del covid

Heroínas. La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, rinde homenaje a las "heroínas" que han estado en la primera línea contra el covid-19, especialmente en el sector sanitario, y en general a todas a las mujeres por haber sido el "eslabón fuerte" de la sociedad ante la pandemia. El papel de la mujer es "importante siempre, pero cuando hay una crisis como está se vuelve verdaderamente más importante", asegura Ferreira en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El "esfuerzo enorme" de las familias y por los servicios de salud ha sido capitaneado en gran parte por una "gran cantidad" de mujeres, que son "unas heroínas".