- La Comisión Europea (CE) cree que muchos de los países europeos tienen aún que encontrar el adecuado equilibrio entre reformas e inversiones en sus planes para recibir fondos de recuperación, ya que varios se centran en gran medida en las segundas en detrimento de las primeras.

El Ejecutivo comunitario está debatiendo con la mayoría de Estados de la Unión Europea los borradores de sus planes para asegurarse de que, cuando puedan presentar los documentos definitivos, estos se ciñen a los criterios para recibir rápidamente luz verde de Bruselas.

“En un número importante de los planes el equilibrio general entre reformas e inversiones, un criterio clave de evaluación, todavía tiene que ser ajustado. En algunos Estados miembros hay una fuerte dependencia de las inversiones más que de las reformas y parte del trabajo ahora es intentar encontrar el equilibrio”, explicó ayer un alto cargo comunitario sobre el estado de estas discusiones.

De momento, 18 Estados, entre ellos España, han presentado sus borradores completos o buena parte de ellos, seis han compartido con la Comisión elementos de los mismos y solo tres no han remitido aún documentos.

Las medidas deben centrarse en propulsar el crecimiento y el empleo, así como en las transiciones ecológica y digital -a las que deben destinar el 37% y 20% de los fondos, respectivamente- y abordar al menos un conjunto importante de las recomendaciones económicas que la Comisión hace cada año a los países.

Según las citadas fuentes comunitarias, que rehusaron pronunciarse sobre países en concreto, las inversiones propuestas por los Estados están en línea con estos criterios, aunque algunos aún no alcanzan el 37% para clima.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia canalizará 672.500 millones de euros de los 750.000 millones totales del Fondo de Recuperación. A España, primera beneficiaria del mismo, le corresponden 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido y hasta 85.000 millones en préstamos.