Los trabajadores de Nissan aprobaron ayer en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la multinacional para el cierre de sus plantas en Barcelona.

Lo aprobaron por una amplia mayoría y con pocos votos en contra -se pudieron contar unos ocho- en una votación a mano alzada frente a la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona). Tras más de 36 horas de mediación y meses de huelga, empresa y sindicatos alcanzaron la tarde del miércoles un acuerdo.

Miguel Angel Boiza, de CCOO de Cataluña, puso en valor que el acuerdo asegura el empleo de la plantilla hasta finales de 2021 y el compromiso de la empresa para contribuir a la reindustrialización de las plantas, además de haber fijado buenas indemnizaciones para los colectivos.

Boiza remarcó que se consiguió un buen acuerdo para 2.525 trabajadores de Nissan, pero “faltan unos cuantos más”, hasta las 25.000 familias, entre trabajadores de subcontratas y auxiliares. En ese sentido, se puso sobre la mesa la posibilidad de parar la producción de las fábricas de la automovilística si Acciona mantiene su decisión de no continuar trabajando con Nissan.

Por parte de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz criticó a los dirigentes “incompetentes” de Nissan, como el presidente de la empresa en Europa, Gianluca De Ficchy, y el director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, aunque también fue duro con políticos como el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias.

Durante la asamblea, la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos, fue aclamada por los trabajadores.

Campos, visiblemente emocionada, subió al escenario desde el que se hacían los parlamentos y se dirigió a los trabajadores: “Las gracias os las doy a vosotros”. La alcadesa defendió que la plantilla de Nissan es “un ejemplo de lucha”, tras 94 días de huelga indefinida para forzar un acuerdo.

Campos, con un padre que había sido trabajador de la Nissan pero fue despedido, se comprometió a que el Ayuntamiento de Montcada tendrá un “papel activo” para que venga una nueva empresa a la fábrica del municipio.