La producción de la industria vasca cayó un 17,8 % en junio respecto al mismo mes de 2019, un retroceso más moderado que el que hubo en mayo, cuando bajó un 27,8 %.

Los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat revelan una paulatina recuperación de la industria en Euskadi, pero lejos de los datos que tenía en 2019.

En marzo, el descenso interanual fue del 14,3 % debido a la paralización de toda actividad no esencial a partir de la segunda quincena de ese mes. En abril el desplome fue mucho mayor, del 39 %, y en mayo se redujo al 27,8 %.

Si se compara junio con el mes anterior, mayo de 2020, la producción industrial ha aumentado un 16,8 %.

El balance de los primeros seis meses de 2020 se cierra por tanto con una contracción acumulada de la actividad industrial del 17,2 %.

En la comparativa interanual se observa que en junio los bienes intermedios (metalurgia, industria química o fabricación de productos de caucho y plástico) descendieron un 23 % y los bienes de equipo (fabricación de vehículos de motor, construcción aeronáutica, naval o ferroviaria), un 13,5 %.

Los bienes de consumo bajaron un 10,6 % debido a que los bienes de consumo duradero (fabricación de muebles, aparatos domésticos o electrónicos) decrecieron un 17,2 % y los bienes de consumo no duradero (alimentos, productos de limpieza o prendas de vestir) bajaron un 9,1 %. La energía (electricidad y refino de petróleo) disminuyó un 17,1 %.

Respecto a mayo, en cambio, hubo una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales, excepto en el caso de energía, que decreció un 0,9 %.

Por territorios, la producción industrial cayó respecto a junio de 2019 en los tres: en Álava el retroceso fue del 14,8 %, en Gipuzkoa del 16,1 % y en Bizkaia del 21,4 %.

En términos intermensuales, en Álava hubo un incremento de la producción del 25,5 %, en Gipuzkoa del 18 % y en Bizkaia del 10,5 %.