- La pandemia de coronavirus y su efecto en la economía por la vía de una menor actividad y un menor consumo está incidiendo en los precios de manera que la tasa de inflación se está moviendo en mínimos y en tasas negativas aunque dos elementos básicos en la cesta de la compra como la alimentación y los combustibles repunten al alza. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca el Indice de Precios al Consumo (IPC) experimentó el último mes de junio un aumento del 0,5% al mes de mayo, aunque en tasa interanual ha descendido hasta situarse en el-0,2%.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en los seis primeros meses del año, los precios en la Comunidad Autónoma Vasca han acumulado un descenso del 0,5%.

En el conjunto del Estado español, el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en junio en relación al mes anterior, el mismo dato que el registrado por Euskadi, y elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo.

En junio, una vez salidos del confinamiento, los sectores más inflacionistas en Euskadi y donde más se encarecieron los precios fueron Vivienda (1,7%), Ocio y Cultura (1,6%) y Transporte (1,4%). También descendieron, aunque en menor medida, en Alimentos y Bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes, donde lo hizo tres décimas, en cada uno de ellos, y repuntó una décima (0,1%) en Menaje y en Medicina. Permanecieron invariables los precios en los sectores de Comunicaciones, Enseñanza y Otros (0,0%).

El mayor descenso de precios el mes pasado se registró en Vestido y Calzado (-1,8%) y solo se apuntó una tasa negativa otro sector más, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, donde descendieron un -0,3%.

En tasa anual, el sector más inflacionista en junio de 2020 con relación al mismo mes del año pasado ha sido Alimentos y Bebidas no alcohólicas, pues los precios han subido un 3,6%; seguido de Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (1,4%, respectivamente), Vestido y Calzado (0,9%), Comunicaciones (0,7%), Medicina (0,6%) y Menaje (0,2%).

Por el contrario, en Euskadi han descendido en términos interanuales, en mayor medida, en primer lugar en el Transporte (-5,1%) y en Vivienda (-3,6%), además de en Ocio y Cultura (-1,1%) y apenas en una décima Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,1%).

En lo que va de año, las mayores subidas se han dado en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, donde han subido un 2,5%, y en Hoteles, cafés y restaurantes, donde lo han hecho un 2,3%, además de Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Comunicaciones (0,9%, respectivamente) y Otros (0,6%). Permanece con sus precios invariables Enseñanza (0,0%), sector donde no ha habido variaciones de precios ni respecto al mes pasado ni desde el inicio de 2020.

+2,5

En lo que va de año en la Comunidad Autónoma Vasca la mayor subida de los precios se ha dado en el sector de Alimentación, con un 2,5%, seguido del área de hostelería, Hoteles, Cafés y restaurantes, con un incremento del 2,3%