BILBAO. La economía vasca creció en el tercer trimestre de este año un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) eleva en una décima su primera estimación para este trimestre. El PIB de Euskadi aguanta el tipo pese a la desaceleración y se acerca a la previsión del Gobierno vasco para el conjunto del año (2,2%)

El pasado 30 de octubre el Eustat publicó el avance de las cuentas trimestrales del periodo julio-septiembre, que cifraba el alza interanual de la economía vasca en un 2% interanual y en un 0,4% la subida en comparación con el trimestre anterior de este año. En la estadística ampliada sobre las cuentas trimestrales difundida ayer se mejora el crecimiento de la economía vasca en una décima, de manera que se sitúa en 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2018 y en un 0,5% en relación al trimestre precedente.

El PIB creció en todos los territorios tanto en términos interanuales como intermensuales: Bizkaia subió un 2,3% y un 0,7%, respectivamente; Gipuzkoa un 2,1% y un 0,4%; y Araba un 1,6% y un 0,3%. La economía creció gracias al dinamismo de los servicios y la construcción y al consumo de los hogares, aunque cayeron las exportaciones, se contrajo el sector primario y la industria registró una desaceleración de su actividad. El empleo se incrementó en un 1,6% en relación con el tercer trimestre de 2018 y en un 0,4% sobre el trimestre anterior. Creció en todos los tres territorios históricos y en todos los sectores en términos interanuales, ya que en comparación con el trimestre anterior hubo retrocesos en el primario (0,3%) y en la industria (0,1%).

Sectores

Desde la óptica de la oferta, crecieron todos los sectores, salvo el primario, que se contrajo un 1,8% internanual y un 0,1% intertrimestral. La industria y energía siguió con el crecimiento moderado iniciado a finales de 2018 con un alza interanual del 0,7% y una bajada del 0,2% trimestral. La industria manufacturera registró una subida del 0,3% y un retroceso del 0,4%, respectivamente; y la construcción mantuvo el ritmo de crecimiento con una subida internanual del 2,9% e intertrimestral del 1,5%.

Los servicios subieron un 2,7% respecto del mismo periodo de 2018 y un 0,7% en relación con el segundo trimestre de este año. Por subsectores, el mejor comportamiento lo tuvo resto de servicios -actividades profesionales, financieras y de seguros, entre otras- con un alza anual del 2,8% y trimestral del 0,5%. El subsector de comercio, hostelería y transporte aceleró su crecimiento el tercer trimestre, tanto en términos interanuales (2,6%) como intertrimestrales (0,9%); y el de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales subió un 2,4% y 0,6%, respectivamente.

Por el lado de la demanda, la interna subió un 2% tanto en relación al año anterior como al trimestre predecente. Las exportaciones bajaron un 0,9% interanual y un 3,1% intertrimestral y las importaciones un 1% y un 3%.