BILBAO- La actividad del sector de la construcción en el País Vasco se está recuperando poco a poco tras la grave crisis de hace una década y la evolución del primer semestre muestra una subida interanual del 5,1% en el primer semestre del año después de que durante el segundo trimestre experimentara un crecimiento del 4,1%, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

La evolución es positiva reconocen las empresas del sector pero a la hora de valorar el crecimiento del 5%, recuerdan, hay que tener en cuenta que se parte de cifras en términos absolutos todavía bajas y sin que la obra pública termine de despegar.

Los datos del periodo abril-mayo-junio del Eustat muestra que la construcción en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha incrementado un 2,5 % respecto de los tres primeros meses del año.

Aunque tanto la obra residencial, los pisos, como la obra civil, las carreteras, han evolucionado al alza los han hecho de forma distinta. Así la subida del sector de la construcción en este trimestre se debió, principalmente, al comportamiento positivo del subsector de edificación, que anotó un ascenso interanual del 4,4 %, mientras que el de obra civil creció un 2,5%.

Eso sí, si la comparación en vez de ser interanual es de un trimestre con el precedente se ve que el subsector de edificación marcó una evolución positiva del 1,9%, en tanto que el de obra civil subió un 7,8%.

El crecimiento del 5,1% en el primer semestre del presente año ha permitido recuperar empleo en el sector en Euskadi. En concreto ha registrado un ascenso del 1,5% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del presente 2019.

Viviendas en Euskadi El Gobierno vasco presentará hoy las líneas estratégicas del decreto que aprobará próximamente y que marca cómo deberán ser las viviendas en Euskadi en el futuro en el marco de los cursos de verano de la UPV. El director de Vivienda, Pablo García Astrain, detallará los pormenores de la nueva normativa, que busca regular las condiciones mínimas de habitabilidad y las normas de diseño. Se persigue “propiciar la creación de espacios más versátiles y flexibles, que se adapten a las necesidades actuales y futuras de sus ocupantes”. - E. P.