BILBAO - El anuncio del BCE de que el escenario de bajos tipos de interés va a seguir el año que viene e incluso que se puede acentuar la tendencia a la baja está pasando factura a la banca en resultados y en cotización bursátil hasta el punto que directivos del sector consideran que en este contexto se va a acentuar el proceso de concentración bancaria, más fusiones, y las medidas de ajuste para recortar costes. Estos es al menos lo que indicaron los máximos responsables del Sabadell y Caixabank, Jaume Guardiola y Gonzalo Gortazar, respectivamente, con motivo de la presentación de los resultados semestrales.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, señaló que el sector financiero podría verse sometido a una mayor concentración de bancos debido a la presión sobre los márgenes por el retraso en la subida de tipos de interés, aunque aseguró que, en el caso del Sabadell, la vocación es seguir en solitario.

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortazar, afirmó que considera “inevitable” que el sector bancario siga ajustando sus plantillas en función de la situación en que se encuentre cada entidad ante la continuidad de los bajos tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el nuevo paquete de estímulos adelantado por la entidad presidida por Mario Draghi el jueves es “bueno para el crecimiento” pero “malo para los beneficios de los bancos”, según un informe de la agencia de calificación crediticia S&P.

Guardiola indicó en relación a un nuevo proceso de fusiones bancarias que “en el sector financiero, como en cualquier otro, el concepto de escala y las sinergias, esa visión industrial de los negocios, tiene su lógica. Creo que el proceso de concentración en España vinculado a la situación económica quedó atrás, pero la presión en los márgenes puede conducir a que se aceleren procesos de concentración”.

En la misma línea argumental que ve problemas de rentabilidad en los bancos con tipos de interés cero se situó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que señaló que la mayor fuente de incertidumbre en los mercados financieros españoles se cierne sobre el sector bancario, ya que las incertidumbres que le rodean se han agravado. El organismo presidido por Sebastián Albella indicó que los márgenes del sector bancario están lastrados por una política monetaria “muy laxa”, que se espera que se extienda en el tiempo, por lo que es previsible que continúe el proceso de ajuste mediante la reducción del tamaño y los costes.

Los inversores ven los problemas de rentabilidad de los bancos y ayer en Bolsa se cerró la sesión con fuertes caídas de Caixabank (-6,66%), Sabadell (-6,59%), Bankia (-4,75%) y Bankinter (-3,25 %).

Caixabank Caixabank obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 622 millones de euros, un 52,1% menos, tras el acuerdo laboral que ha supuesto un gasto de 978 millones. Sin este impacto, el resultado del semestre alcanzaría los 1.307 millones (+0,7%). El margen de intereses del primer semestre ha sido de 2.478 millones (+1,9%), partida impactada sobre todo por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación. Los ingresos por comisiones han sido de 1.248 millones de euros (-3,5%).

Banco Sabadell El Banco Sabadell ha logrado un beneficio neto atribuido de 532 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 340,9% más, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de la migración tecnológica de su filial británica TSB en el ejercicio anterior.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) han tenido un crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 2,7% a nivel grupo (2,4% a tipo constante). El margen de intereses se ha situado en 1.806 millones de euros (1.320 Ex-TSB), lo que supone un -0,2% interanual a nivel grupo y las comisiones netas han subido un 10,9% (7,9% sin contar la filial británica TSB) interanual.

622

532