DONOSTIA - La Audiencia Provincial de Gipuzkoa hizo pública ayer una sentencia en la que desestima el recurso que interpusieron las plataformas de afectados por la quiebra de las cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa al considerar que, además de tratarse de un hecho prescrito, los afectados estaban informados de la situación financiera de las empresas.

Las plataformas Ordaindu y Eskuratu integradas por 975 socios jubilados de las cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa interpusieron una demanda contra el Grupo Mondragon en la que reclamaban en conjunto 47,8 millones de euros en concepto de las aportaciones voluntarias que realizaron y que tras la quiebra perdieron.

El 27 de julio del pasado año la jueza de Bergara emitió una sentencia en la que declaraba prescrito el hecho y no entraba a valorar el fondo de este asunto. Ordaindu y Eskuratu entonces optaron por presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa al mostrarse en desacuerdo con la decisión judicial.

La sentencia conocida ayer respalda la de Bergara y absuelve al Grupo Mondragon de las acusaciones de los demandantes. Al contrario que la primera sentencia, sí entra a valorar los hechos juzgados -que también considera prescritos- para desestimarlos, según incidió ayer el Grupo Mondragon en un comunicado en el que valoró “de forma muy positiva” esta sentencia.

Uno de los aspectos en los que se centró la alianza cooperativa con sede en Arrasate es en que la Audiencia de Gipuzkoa declara que los demandantes “disponían de información previa sobre la situación financiera” de Fagor Electrodomésticos y Edesa. Además, la decisión judicial respalda otro de los argumentos de Grupo Mondragon relativo a que cada cooperativa es soberana y toma las decisiones en el seno de su organización interna, sin que la alianza cooperativa deba intervenir.

Por su parte, las plataformas de afectados Ordaindu y Eskuratu mostraron su “malestar e indignación” ante la decisión de la Audiencia de Gipuzkoa de desestimar el caso al considerarlo prescrito. Están estudiando la presentación de un recurso ante el Supremo. - M. Mariscal