sector del metal en Bizkaia

Sindicatos del metal dicen que si no atiende sus demandas habrá más huelgas

09.02.2020 | 05:18
Queman un contenedor en la manifestación durante la jornada de huelga del Metal de Bizkaia.
Queman un contenedor en la manifestacion durante la jornada de huelga del Metal de Bizkaia[Vídeo:] Manifestación de la Huelga del Metal en Bilbao

BILBAO.  Miles de personas se han vuelto a manifestar esta mañana por el centro de Bilbao en demanda del convenio provincial, que afecta a unos 50.000 trabajadores, en una marcha muy ruidosa por el lanzamiento de cohetes y artefactos pirotécnicos a su paso.

Durante su desarrollo, se ha producido la quema de contenedores en la zona de Elcano y Moyua, según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.
Tras conocer este incendio de contenedores, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha dicho:

"No a actos como el de hoy. Siempre defenderé el diálogo y el acuerdo para la resolución de conflictos. Respeto la discrepancia, el derecho de manifestación y la crítica, pero nunca aceptaré y condenaré enérgicamente que se soliviante la tranquilidad de una ciudad como Bilbao".

Los sindicatos han señalado que el seguimiento de la jornada ha sido similar al de la jornada de huelga de ayer, cerca de un 85 %, según sus datos.

Para la patronal, la incidencia también es parecida a la de ayer, aunque en su caso la rebaja al 20 %, a la vez que ha criticado "la presencia de piquetes agresivos", que han aumentado hoy, ha denunciado en una nota.

La FVEM ha asegurado que un número elevado de empresas han informado de que esos piquetes han sacado por la fuerza a las personas que querían trabajar, además de causar "graves destrozos" en instalaciones y maquinaria.

Ayer el sindicato policial SIPE denunció también que un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza resultó herido en la localidad de Amorebieta durante un altercado con un piquete de la huelga del sector del metal.

Sin embargo, representantes de los sindicatos convocantes han destacado el "comportamiento ejemplar" de los piquetes informativos que han actuado en las empresas.

"En los piquetes informativos la Ertzaintza ha estado identificando", pero "no nos consta ningún tipo de violencia", ha afirmado el representante de ELA Mikel Etxebarria.
El sindicalista ha defendido la plataforma sindical acordada entre ELA, CCOO, LAB y UGT y ha afirmado que los diez puntos reivindicativos que contiene "son los que tenemos que conseguir".

"Lo que pedimos es justo, pedimos redistribuir de forma justa la riqueza que se está generando y medidas efectivas que vayan en contra de la precariedad, que cada vez es más grande en el metal de Bizkaia".

Sindicatos y patronal volverán a verse en la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia convocada para el próximo día 17. De cara a esa cita, los sindicatos consideran que "la pelota vuelve a estar encima del tejado de la patronal: Ellos verán si responden afirmativamente a la plataforma y si no, volveremos a hacer huelga", ha señalado Etxebarria.

Las centrales tienen convocadas otras dos jornadas de huelga en el sector para los próximos días 20 y 21 de junio, que secundarán si el día 17 no hay acuerdo en la mesa negociadora. Pasadas esas jornadas y si no hay acercamiento, "valoraremos seguir las movilizaciones y las huelgas", ha avisado el representante de ELA.