BILBAO. Estos malos datos reflejan la evolución de las ventas en comparación con los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018. El descenso se sitúa en un 18,6 % de media, aunque es desigual si se atiende a los distintos subsectores.

Aquellos dedicados al equipamiento de personas han sido los más afectados, ya que seis de cada diez han sufrido un descenso del 19,5 % de media en sus ventas, en contraposición al descenso del 0,8 % que refleja el Instituto vasco de Estadística-EUSTAT.

Por el contrario, en el subsector de equipamiento del hogar, la mitad de los negocios registraron un incremento del 19,2 % frente al 9,7 % de incremento publicado por el EUSTAT.

Esta diferencia entre el informe del EUSTAT y la encuesta de CECOBI se debe a que éstos últimos recogen únicamente los datos aportados por el pequeño comercio y de proximidad de Bizkaia.

Entre los factores, más de la mitad de los comerciantes vizcaínos achaca esta caída a los cambios en los hábitos de consumo de la clientela, seguido muy de cerca de la venta por internet y la pérdida de poder adquisitivo.

Además, las grandes cadenas o la climatología sólo suponen un problema para el 23 % y el 19 % del comercio urbano y de proximidad.

La encuesta también recoge el importe medio de las personas consumidoras en las tiendas. Un importe medio de ticket de compra que se sitúa en los 75,10 euros, un 4 % menos que el anterior trimestre.

Con estos datos, en los últimos cinco años, tres de cada diez han tenido que recortar su plantilla, principalmente compuesta por mujeres con una edad media de 41 años.

En cuanto al perfil de la clientela, la mayoría son mujeres (77,4 %), de entre 45 y 60 años de edad, que se acercan al negocio por el precio de los productos, las promociones y/o el servicio ofrecido. En relación al turismo, un 6,5 % de los comercios encuestados atiende también a turistas.