BILBAO - Las empresas son las organizaciones que ayudan a generar riqueza y empleo y en aras a facilitar esta labor el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ante los empresarios vascos que el «crecimiento de la economía y el empleo», va a seguir siendo una de las prioridades de la acción de gobierno de su gabinete. Y en esta línea expresó el compromiso del Gobierno vasco «con la estabilidad para facilitar la toma de decisiones de inversión».

El máximo responsable del Ejecutivo participó en la asamblea de la organización empresarial vizcaina Cebek celebrada ayer en el palacio Euskalduna de Bilbao en el transcurso de una serie de actos en los que también intervinieron la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño. En un coloquio posterior también lo hicieron la consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Urkullu defendió un modelo que “aúna desarrollo humano y crecimiento sostenible” y que “sitúa a la persona en el centro de un proyecto común”. El lehendakari en referencia a la «estrategia económica» vasca indicó que debe ser compartida con los agentes económicos y sociales porque “el futuro es cada día más abierto e incierto, más competitivo y global”.

Urkullu destacó la apuesta del Gobierno vasco por reforzar «la base industrial» de la economía vasca, una industria “competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave del desarrollo futuro». En la misma línea, abogó por los objetivos en los que hay que seguir trabajando y citó “la cualificación profesional, la incorporación de la mujer, la formación dual o la innovación”.

Tapia y la industria La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, tras destacar que la estabilidad política es “imprescindible” para alcanzar los objetivos previstos y crecer, resaltó la importancia de contar con un modelo económico e industrial en Euskadi “previsible” que esté “bien definido y que sea sostenido a lo largo de los años”. Y también abogó para ello el desarrollar la marca Euskadi-Basque Country.

Tapia defendió la colaboración público-privada de cara a impulsar un ecosistema que sea “atractivo” para las empresas y para las que quieran venir a instalarse en Euskadi. Arantxa Tapia negó que el sistema fiscal vasco “maltrate” a las empresas y recordó que Euskadi cuenta con un modelo de desarrollo equilibrado en el que el crecimiento económico debe ser suficiente para que las desigualdades sean “las menos posibles”. Asimismo, destacó “la existencia de un bienestar regional” en Euskadi que le permite compararse “con países a los que miramos”. Todo ello, se debe, a su juicio, a que el País Vasco nunca ha perdido el “interés” por la industria. “Es lo que nos ha traído hasta aquí y por ello, hay que seguir apostando por la industria”. En este sentido señaló que “la movilidad va a ser un elemento tractor a futuro” y afirmó que “el desarrollo energético lo consideramos también como una base para el desarrollo industrial”.

Relaciones laborales El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, indicó que “nuestras empresas y nuestros trabajadores necesitan tener un marco estable de relaciones laborales por lo que hay que tratar que la cobertura de los convenios colectivos llegue cada vez a más personas y a más empresas”. Algo que no siempre es posible en Euskadi por la oposición de alguna organización sindical a la que el empresario vizcaino recordó que “el acuerdo siempre pasa por el diálogo y la cesión en alguno de los planteamientos iniciales. Así se hace camino, siendo realistas y reconociendo las necesidades de la otra parte” . Según Garcinuño, “términos marxistas como plusvalía o capital, huelga y confrontación como fin en sí mismo o la negación de la riqueza que la empresa genera para la sociedad es el pan nuestro de cada día en Euskadi”.

La consejera de Trabajo, María Jesús San José, valoró el real decreto de control de horarios como “imprescindible” y recordó que la última sentencia de la justicia europea “respalda la decisión del Gobierno de España de obligar a llevar el registro de jornada”.

Por su parte el alcalde de Bilbao defendió el “ilusionante” proyecto de reforma de Zorrozaurre y afirmó que en absoluto “se está pensando el repensar el proyecto. Sería una barbaridad”.

La patronal vizcaina entregó el galardón Cebek Emprende, a la innovadora empresa de drones Dronak, y el premio por impulsar la igualdad de género Enpresan Bardin a la histórica compañía Eulen y al centro de formación Juritecnia, en pymes.