manifestación del 1 de mayo en Bilbao e Iruñea

ELA dice al PNV que si no quiere huelgas, que dignifique las condiciones en las administraciones que gobierna

Reprocha al Gobierno vasco que "tolera muy mal la poca oposición que  tiene", por lo que "le falta talla democrática y le sobra soberbia" 

09.02.2020 | 01:55
Manifestaci´çon de ELA en Bilbao con motivo del 1 de Mayo

Reprocha que "tolera mal la poca oposición que tiene", por lo que "le falta talla democrática y le sobra soberbia"

BILBAO. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno Vasco, "el de  Urkullu y su partido, llevan muy mal y no están acostumbrados a la  oposición, por eso la poca que hay se tolera muy mal", y le ha  reprochado que "le falta talla democrática y le sobra soberbia·.

Lakuntza ha intervenido este mediodía en el Sagrado Corazón de  Bilbao ante los afiliados de ELA que secundaban la movilización del 1  de Mayo, bajo el lema 'Bizitza da lehena, kapitalaren gainetik. La  vida en el centro', manifestación que ha sido, según el sindicato  nacionalista, la más multitudinaria de los últimos años.

El líder de ELA ha empleado buena parte de su discurso para  responder a las críticas que el presidente del EBB del PNV, Andoni  Ortuzar, lanzó contra el sindicato nacionalista en plena campaña  electoral, lo que ha considerado "muy revelador".

A los reproches de Ortuzar contra ELA por hacer huelgas "contra  Euskadi y las instituciones", Lakuntza ha respondido que su sindicato  no hace huelgas "contra nadie". "Nosotros hacemos huelgas para  dignificar las condiciones de trabajo de la gente, de la gente que  sufre. Si su partido no quiere huelgas, que dignifique las  condiciones de trabajo que dependen de las administraciones en las  que mandan. Es muy sencillo", ha resaltado.

Asimismo, ha rechazado que ELA divida a la sociedad y a los  abertzales. "*Qué es lo que divide, la huelga o la precariedad? Al  parecer, no divide la sociedad el esclavismo con el que se trabaja en  las obras del TAV; no dividen la sociedad los salarios de 800 euros;  los recortes en Osakidetza; los alquileres impagables o la brecha  salarial", ha afirmado.

A la acusación del líder jeltzale de que ELA lleva Euskadi "a las  cenizas", Mitxel Lakuntza ha respondido que "los países más  igualitarios y más justos son aquellos en los que el sindicalismo es  más fuerte". "Lo que lleva a los países a las cenizas es la codicia  patronal a la que nada se enfrenta", ha advertido.

En esta línea, ha señalado a Andoni Ortuzar que "más le valdría  pedir perdón por lo que han hecho con Euskaltel. Una empresa y una  red de fibra financiada con dinero público, que después se entrega a  plazos y a precio de saldo a los especuladores". "`Eso sí es llevar  el país a las cenizas!", ha exclamado, para añadir que "más le  valdría hablar de la desinversión pública en la industria vasca: Xey,  La Naval, CEL... Para cenizas, las que va dejando su política  industrial".

Por ello, ha reclamado "más arraigo, más inversión, más exigencia  a las empresas que se benefician de la inversión pública... y menos  Tapia en el Teleberri".

En relación a las críticas de Ortuzar en el sentido de que ELA  está situada "en la irrealidad y en una estrategia de fracaso", el  dirigente sindical ha asegurado que ELA está "muy pegada a la  realidad de este país, con los pies en el suelo".

"Además, tal como suelen sugerirnos, --ha proseguido-- nos hemos  presentado a las elecciones, a las nuestras, que son las sindicales,  y acabamos de superar nuestro techo histórico de representación: un  41,50% en la comunidad autónoma vasca y un 22,90% en Navarra". "Esa  es nuestra realidad, mal que les pese a muchos, y la realidad hay que  asumirla. Ya entendemos que les gustaría que hubiese otra realidad,  pero la realidad es que este sindicato es el mayoritario", ha  destacado.