BILBAO. Asimismo, ha denunciado que el Gobierno Vasco, "el de Urkullu y su partido, llevan muy mal y no están acostumbrados a la oposición, por eso la poca que hay se tolera muy mal", y le ha reprochado que "le falta talla democrática y le sobra soberbia·.

Lakuntza ha intervenido este mediodía en el Sagrado Corazón de Bilbao ante los afiliados de ELA que secundaban la movilización del 1 de Mayo, bajo el lema 'Bizitza da lehena, kapitalaren gainetik. La vida en el centro', manifestación que ha sido, según el sindicato nacionalista, la más multitudinaria de los últimos años.

El líder de ELA ha empleado buena parte de su discurso para responder a las críticas que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó contra el sindicato nacionalista en plena campaña electoral, lo que ha considerado "muy revelador".

A los reproches de Ortuzar contra ELA por hacer huelgas "contra Euskadi y las instituciones", Lakuntza ha respondido que su sindicato no hace huelgas "contra nadie". "Nosotros hacemos huelgas para dignificar las condiciones de trabajo de la gente, de la gente que sufre. Si su partido no quiere huelgas, que dignifique las condiciones de trabajo que dependen de las administraciones en las que mandan. Es muy sencillo", ha resaltado.

Asimismo, ha rechazado que ELA divida a la sociedad y a los abertzales. "*Qué es lo que divide, la huelga o la precariedad? Al parecer, no divide la sociedad el esclavismo con el que se trabaja en las obras del TAV; no dividen la sociedad los salarios de 800 euros; los recortes en Osakidetza; los alquileres impagables o la brecha salarial", ha afirmado.

A la acusación del líder jeltzale de que ELA lleva Euskadi "a las cenizas", Mitxel Lakuntza ha respondido que "los países más igualitarios y más justos son aquellos en los que el sindicalismo es más fuerte". "Lo que lleva a los países a las cenizas es la codicia patronal a la que nada se enfrenta", ha advertido.

En esta línea, ha señalado a Andoni Ortuzar que "más le valdría pedir perdón por lo que han hecho con Euskaltel. Una empresa y una red de fibra financiada con dinero público, que después se entrega a plazos y a precio de saldo a los especuladores". "`Eso sí es llevar el país a las cenizas!", ha exclamado, para añadir que "más le valdría hablar de la desinversión pública en la industria vasca: Xey, La Naval, CEL... Para cenizas, las que va dejando su política industrial".

Por ello, ha reclamado "más arraigo, más inversión, más exigencia a las empresas que se benefician de la inversión pública... y menos Tapia en el Teleberri".

En relación a las críticas de Ortuzar en el sentido de que ELA está situada "en la irrealidad y en una estrategia de fracaso", el dirigente sindical ha asegurado que ELA está "muy pegada a la realidad de este país, con los pies en el suelo".

"Además, tal como suelen sugerirnos, --ha proseguido-- nos hemos presentado a las elecciones, a las nuestras, que son las sindicales, y acabamos de superar nuestro techo histórico de representación: un 41,50% en la comunidad autónoma vasca y un 22,90% en Navarra". "Esa es nuestra realidad, mal que les pese a muchos, y la realidad hay que asumirla. Ya entendemos que les gustaría que hubiese otra realidad, pero la realidad es que este sindicato es el mayoritario", ha destacado.