BILBAO - Nuevo golpe al bolsillo de los vizcainos en medio de la operación salida de Semana Santa. Llenar un depósito de gasolina es hoy 10,3 euros más caro que el pasado 31 de diciembre. En el caso del diésel el coste aumenta en 8,64 euros. Son datos que se extraen del Boletín Petrolero del Gobierno español, que ayer marcaba un precio medio en Bizkaia de 1,37 euros el litro para la eurosúper de 95 octanos y de 1,294 euros el litro para el gasóleo A.

El precio de los carburantes no ha parado de subir en lo que va de año, pero el encarecimiento registrado en abril, a las puertas de las vacaciones, supone un tercio del incremento acumulado desde el 1 de enero. En concreto, la gasolina ha subido en Bizkaia este mes un 5,3%, impulsando el balance del año hasta el 15,8%. Aunque el diésel está evolucionando este mes de forma más moderada (2,9%), el acumulado anual roza el 14%. De modo que la presión llega a todos los conductores, sea cual sea el carburante que consume su coche.

A pesar de que la cotización del petróleo ha subido casi un 40% en lo que va de año, la diferencia respecto a hace doce meses es de apenas un 2%. En cambio, la gasolina ha crecido casi un 16% desde enero, un porcentaje muy similar al incremento acumulado desde la Semana Santa del año pasado, que ronda el 14%. Se pone por tanto de manifiesto que el coste final del carburante en las estaciones de servicio no responde miméticamente a la evolución del crudo y que en ocasiones se mueve, como parece ser el caso actual, en función de la demanda de cada momento.

‘ efecto semana santa’ Los desplazamientos previstos para estas vacaciones generarán así importantes ingresos en el sector los próximos días habida cuenta de que los precios medios están situados en máximos del año. La Dirección General de Tráfico prevé unos 15,5 millones de desplazamientos por carretera en todo el Estado. De este total, el mayor volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria se producirá en la segunda fase de las vacaciones, que arrancó el pasado miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes.

Gran parte del calentamiento de los precios de los carburantes se ha producido esta semana, a las puertas de esos días críticos en el uso del coche, cuando se ha registrado un repunte de casi un 1,7% en el conjunto del Estado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, el precio medio del litro de gasolina encadena su decimocuarta semanal subida consecutiva, para situarse en los 1,329 euros, un nivel que no se veía desde principios de noviembre.

Por su parte, el litro de gasóleo, que a finales de marzo cortó su espiral de subidas desde comienzos de año, ha registrado su tercera semana al alza seguida, tras repuntar un 0,81%, para situarse en los 1,242 euros.

En el casos de ambos carburantes, el precio medio es inferior al de Bizkaia, que está entre los territorios con las gasolinas más caras, solo superado por Gipuzkoa e Islas Baleares. Con todo, hay notables diferencias entre los precios de las gasolineras en función de la bandera del operador y de su ubicación. Los surtidores de 95 octanos más baratos de Bizkaia están en la estación de servicio Simply de la carretera a Elorrio en Durango y los más caros son los de Repsol y Petronor en varias ubicaciones, entre ellas el polígono industrial El Árbol de Santurtzi, en la A8 en Amorebieta y Abanto o en la AP68 en Iurreta y Arrigorriga.

Llenar un depósito medio de 55 litros en el Simply de Durango cuesta casi 68 euros, hacerlo en las gasolineras vizcainas más caras supera ligeramente los 78 euros. La diferencia son diez euros.

En el caso de gasóleo de automoción, llenar el depósito en la estación de servicio más cara supone un gasto adicional de 11 euros respecto a la más barata. Repsol y Petronor, en las mismas ubicaciones, tienen el precio más alto. Petroprix, en el polígono Ugaldeguren de Zamudio, tiene el diésel más barato de Bizkaia.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

El consuelo es que los carburantes continúan por debajo de los precios medios de la eurozona debido a las menores cargas impositivas en el Estado. De este modo, llenar un depósito de eurosúper 95 cuesta 82 euros de media en los países de la moneda única, siete euros más que en Bizkaia. Para el diésel la diferencia es de algo más de tres euros.

75,35

71,17