Unai Laso jugará la semifinal del Manomanista

El navarro admite que tiene el brazo derecho en condiciones tras la prueba realizada este martes por la mañana en Hondarribia y será de la partida en el decisivo encuentro ante Altuna III del sábado en Bilbao

10.05.2022 | 12:13
Unai Laso y Jokin Altuna, durante la elección de material.

Unai Laso será de la partida en la primera semifinal del Manomanista de Primera. El delantero de Baiko ha realizado una prueba este martes por la mañana en Hondarribia junto a Aimar Olaizola, responsable deportivo de la promotora de Bilbao, antes de la elección de material que le unía a Jokin Altuna de cara a la contienda fijada para este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao, y ha terminado satisfecho con el estado de su hombro derecho, por lo que buscará un hueco en la final ante el campeón de Amezketa. La sesión se ha alargado unos 40 minutos, en los que el errotarra ha aprovechado para hacer trabajo técnico. El de Bizkarreta-Gerendiain sufre "una lesión musculotendinosa de grado 1 en su brazo derecho". "Estoy al cien por cien", revela en rueda de prensa.

De este modo, el delantero de Baiko se recupera a tiempo para jugar ante el actual campeón de la modalidad, un hueso duro de roer. Jokin lo ha demostrado. No en vano, a pesar de arrastrar molestias en la zurda en tras su primer choque, en el que ganó a Darío por 22-19, tras remontar un 13-19, suspendió su segunda contienda y triunfó en el todo o nada de la tercera jornada. Trituró a José Javier Zabaleta por 22-5 en el Atano III de Donostia.

El navarro, entretanto, tumbó a Artola en un partidazo en la primera jornada de la liguilla de cuartos (10-22) y selló el pase a las semifinales como primero de grupo con un extraordinario 5-22 sobre Erik Jaka. La pasada semana no jugó por problemas en el hombro derecho.

SALTAN LAS ALARMAS

Las alarmas saltaron cuando, tras la elección de material en Baños de Río Tobía, Unai Laso decidió suspender su partido contra Beñat Rezusta de este fin de semana. El errotarra sufría unas molestias en su hombro derecho y decidió parar.

Un día después, se confirmó que ese parón no era solo por mera precaución. Baiko informó que el navarro sufre una lesión "musculotendinosa de grado 1 en su brazo derecho" y que mínimo hasta hoy "no reiniciará su actividad deportiva", mientras trata de recuperarse "por medio de fisioterapia y electroterapia". Esta lesión ponía incluso en duda su participación en las semifinales del Manomanista.

TRES SUSPENSIONES EN EL MANOMANISTA

La de Bilbao podría haber sido la cuarta suspensión del Manomanista tras la fatídica última jornada de cuartos de final. Laso y Darío Gómez, con mal de manos, renunciaron a disputar sus compromisos de cierre. La semana anterior fue Jokin Altuna el que declinó jugar ante Ezkurdia.

El de Ezcaray, que acabó en Legazpi con las manos golpeadas tras la derrota ante Zabaleta por 22-14 que le dejaba fuera del campeonato, no jugó el intrascendente partido contra Ezkurdia, programado para el sábado en el Labrit de Iruñea. Se trata de la segunda suspensión en la que estuvo inmerso el delantero de Arbizu, que ha pasado a las semifinales con tres triunfos y solamente una contienda disputada, pues la semana anterior fue Altuna III quien no jugó.

El semifinalista de Baiko Pilota, por su parte, adujo problemas en el "hombro derecho" y no se encontró con Rezusta. Era otro enfrentamiento sin tensión.

En definitiva, un 25% del total de encuentros de la fase quedaron sin disputar. Es decir, un traspié importante para el formato planteado por la Liga de Empresas.

EN BUSCA DE LA FINAL

El ganador del vital enfrentamiento del sábado en Bilbao entre Laso y Altuna III, protagonistas de las últimas contiendas cumbre de la LEP.M, jugará la final contra el superviviente del Ezkurdia contra Jaka del domingo en Eibar. La cita está programada para el domingo 29 de mayo en el frontón Navarra Arena. No existe opción de aplazamiento.

noticias de deia