Duración: 70 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguno.

Pelotazos: 634 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Bengoetxea VI, 3 de Mariezkurrena, 6 de Ezkurdia y 1 de Martija.

Errores: 6 de Bengoetxea VI, 11 de Mariezkurrena y 5 de Ezkurdia.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Ederrena de Urretxu. Lleno. En el primer partido, Bakaikoa-Aranguren ganaron a Egiguren V-Erostarbe (22-17).

Bilbao - Joseba Ezkurdia y Julen Martija lograron ayer en el frontón Ederrena de Urretxu su segundo punto en el Campeonato de Parejas. Los de Sakana se encontraron con una combinación complicada, sobre todo por la efervescencia de Oinatz Bengoetxea y la pegada de Jon Mariezkurrena, pero supieron darle la vuelta al choque. El zaguero de Etxeberri estuvo soberbio durante toda la contienda, aguantando las embestidas del guardaespaldas de Berriozar, un purasangre al que se le notan aún las costuras de los dos meses de baja. Necesita tiempo. Ayer castigó, pero falló once pelotas. La penitencia fue demasiado dura. No sirvieron las diabluras de Oinatz, afilado y estupendo en ataque. No bastó la agresividad del leitzarra para sumar ante dos pelotaris con conciencia de clase obrera. De hecho, la primera parte del partido de Joseba se basó en la solidez de su propuesta más que en un remate rumboso. Martija, superado en músculo por su contrincante pero no en cemento, acabó la cita sin errores y con pelotazos de mucho nivel. Se ganó el rancho con todo merecimiento en un buen partido, lleno de alternativas y debatido con ritmo.

Las travesuras de Bengoetxea VI, un adalid del arte en el remate, en estado de gracia en un frontón rendido a su trabajo en pro del espectáculo, estuvieron a punto de costar un buen disgusto a los de Aspe, que navegaron con el viento en contra tras la igualada en el cartón trece. Por entonces, la pelea entre los zagueros había sido soberbia, pero las caras y las cruces que coleccionó Mariezkurrena II pusieron en liza que todavía necesita partidos recuperar su mejor versión. El de Berriozar tuvo golpes de mucho brillo, pero los yerros los eclipsaron. De hecho, esos fallos fueron el oxígeno azul para desmadejar a los colorados. Oinatz no se achantó, ni mucho menos. De sus manos nacieron los tantos más bellos. Se colocaron 16-14. El peligro de Bengoetxea VI, no obstante, encendió la alerta roja de Ezkurdia.

El poderoso puntillero de Arbizu, en busca de inspiración, se dio cuenta de que el partido pasaba por él, que tenía que hacer algo, que debía entrar más en juego. Ezkurdia, doble campeón del Cuatro y Medio, tiró de personalidad y galones. Tomó el mando. El timón del partido fue del arbizuarra. Argumentó con la volea para ejercer su control. En definitiva, Ezkurdia desequilibró la balanza. Martija, sólido, y los yerros de Mariezkurrena II le mantuvieron con vida. Los de Sakana se fueron en una tacada hasta el 16-21, que fue un gancho de Bengoetxea dudoso que los jueces dieron fuera. A pesar de las diferencia, Oinatz enredó y sacó tajada (19-21), pero, ya con el agua al cuello, un fallo les condenó.

Aretxabaleta por Urrutikoetxea Por otro lado, el Campeonato de Parejas continúa hoy con el segundo partido de la cuarta jornada en el Labrit de Iruñea, a partir de las 17.45 horas. Andoni Aretxabaleta vuelve a la actividad en sustitución de Mikel Urrutikoetxea, lesionado en la mano derecha y en el gemelo. El de Zaratamo sufrió un pinchazo en el último partido, en el que también pasó apuros en la diestra, por lo que tomó la decisión de parar. “No es raro ver una lesión en estos campeonatos. Mikel también terminó algo justo. Es mejor que descanse. En mi caso, conozco a Andoni, he jugado muchas veces con él y no hay ningún problema”, manifestó su socio Aimar Olaizola en la elección de material. Los de Baiko se enfrentan a Jokin Altuna y Ladis Galarza, que se encuentran en la misma situación clasificatoria. Las dos combinaciones poseen un punto de los tres disputados hasta el momento.