La actual empresa responsable de la explotación, con carácter municipal, del bar La Terraza no seguirá, debido a la deuda contraída con el Ayuntamiento de Getxo. El pleno decidió en su sesión de ayer rescindir el contrato e imponer a los responsables sanciones por valor de 5.500 euros. A la par, el Consistorio ya trabaja en mejorar los pliegos técnicos y sacar un nuevo concurso.
Todos los partidos votaron a favor de esta medida. Y es que los actuales adjudicatarios del servicio no han pagado doce mensualidades del canon. El contrato de este establecimiento hostelero, situado en el paseo de Ereaga, fue adjudicado en 2018 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco años, y un canon mensual de 19.965 euros.
El PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos criticaron al equipo de gobierno por haber gestionado mal este asunto y no informar en su día del abono fraccionado ni de los impagos, hasta llegar a acumular una deuda de 600.000 euros.
Nuevo concurso
Los regidores getxoztarras apuntaron que mejorarán los pliegos técnicos, rescindirán el contrato y volverán a sacar la concesión. “La empresa ha abonado 1,5 millones en lo que va de contrato. Por tanto, esto no es una barra libre. Las sanciones existen y se aplican cuando corresponde. Con coherencia, pero también existen derechos recogidos en la normativa, como el fraccionamiento de pagos, y ese se está cumpliendo mes a mes. Luego bien, tenemos los impagos actuales. Y claramente, el importe del canon es un problema para la viabilidad de la empresa. Pero no hemos tenido ni tenemos herramientas para poder modificarlo. De esta experiencia sacamos una conclusión clara: mejorar los pliegos y proteger la siguiente licitación, para que una situación como esta no vuelva a repetirse”, expuso el concejal Álvaro González.
El pleno celebrado en noviembre rechazó la cesión del bar a otra empresa. Así que se iniciará el procedimiento habitual para una nueva adjudicación.