Duración: 56:31 minutos de juego.

Saques: 3 de Gordon.

Faltas de saque: 2 de Gordon.

Pelotazos: 514.

Tantos en juego: 4 de Dardenne, 8 de Ibargarai, 6 de Necol y 4 de Gordon.

Errores: 8 de Dardenne, 13 de Ibargarai, 10 de Necol y 7 de Gordon.

Incidencias: Final del Campeonato del Mundo de Parejas disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao. Cerca de 500 espectadores. En el primer partido, la final del Torneo Custom de paleta cuero femenina, Nagore-Ane Murga ganaron a Irazustabarrena-Mendizabal (1-3).

Bilbao - El Open Bizkaia de pala tiene un aura especial. No es el torneo más importante del calendario, pero en su juego se respira un toque único, diferente a todos los demás. Es una puerta a los sueños para los pelotaris aficionados más destacados, la oportunidad de mezclarse con los grandes de la disciplina y competir con ellos. En este campeonato también se crean historias, palistas desconocidos que superan las expectativas y consiguen derrocar a la élite. En esta ocasión ha sido el turno de Justin Dardenne. El delantero de Baiona disputó ayer la final y, al igual que ocurrió durante todo el torneo, los nervios no le afectaron. Sólido en su juego, entendiendo su papel y con un enorme Xabier Ibargarai ganaron a Dan Necol e Iker Gordon por tres jokos a uno (5-10, 10-6, 10-8 y 10-8). Su seguridad a partir del segundo set y la mayor velocidad en su pelotazo les llevó directos a la txapela.

Dardenne conoció la lana en su primera aventura con los profesionales y uno de los principales culpables de ello fue Ibargarai. El campeón individual fue la guía en la que se apoyó el labortano. Comenzó errático, pero cuando se asentó en la cancha desequilibró completamente la final. Mantuvo la compostura en todo momento y sus pelotazos tuvieron una velocidad superior al resto. Necol y Gordon trataron de defenderse pero siempre estuvieron a merced de la pareja colorada. Ibargarai fue un gigante y se convirtió en el líder de la pareja. Mandando desde atrás y salvando de todos los compromisos a su delantero.

Solo cuando Ibargarai estuvo desacertado, respiraron los naranjas. El zaguero navarro arrancó frío el encuentro y cometió muchos errores en el primer joko. Necol y Gordon lo aprovecharon para apuntarse el primero y lograr la iniciativa. Lamentablemente para ellos, la derecha de Ibargarai despertó en el siguiente juego. La velocidad de los tantos aumentó y los cuatro palistas alternaron una buena serie de golpes, pero en la mayoría de ellos la mayor seguridad colorada se impuso. Otro ritmo más. Así, siempre con la iniciativa de los tantos, Dardenne e Ibargarai consiguieron tres jokos consecutivos para firmar la txapela.