A la hora de mirar los números, la victoria no era una necesidad para Santurtzi. La Sotera, sin ganar en ninguna jornada de la Eusko Label Liga, bogaba en lo más alto de la general. Los fallos de sus rivales se sucedieron en las regatas anteriores y su regularidad le permitió agrandar poco a poco su renta. Sin ansiedades, firmes en el día a día y cosechando puntos con holgura. Pero el remo no son solo números, es mucho más. El liderato siempre es bien recibido aunque son los triunfos lo que elevan el ánimo a cotas mayores. Y más en una tripulación como la santurtziarra. Su ambición es máxima y su hambre insaciable. No se conforma con lo conseguido y por ello ganar en una jornada estaba puesto en el punto de mira. El Campeonato de Bizkaia del pasado miércoles fue un goloso primer plato para esta semana y ayer en Orio sumó su segundo triunfo seguido, el primero en la competición liguera. Otra muesca más para un equipo que ya mira a su siguiente reto.

Ese hambre por ganar fue evidente ayer en Orio. Santurtzi apuntó a la bandera desde la primera palada y no dudó. No hubo especulaciones futuras, las fuerzas no se reservaron y los santurtziarras lanzaron un golpe directo a todos sus oponentes. Avisaron en la txanpa inicial de que querían sumar el primer triunfo liguero a su buena trayectoria y largo a largo lo confirmaron. Hondarribia, que apunta a ser uno de los rivales más firmes este curso, aceptó el envite, pero no pudo llegar a meter la proa a la Sotera en ningún momento. También apareció como amenaza el gran tiempo registrado por Orio en la segunda tanda, pero la Sotera controló las diferencias con maestría. Su victoria fue incontestable y el segundo puesto de Orio le permitió agrandar aún más su ventaja en la general. Jornada con doble premio.

El resultado de Orio fue algo inesperado hasta poco antes del transcurso del último largo. Su actuación fue sobresaliente, pero sin las referencias de los botes de la tanda de honor quedó a la espera de ver el efecto final. En las primeras paladas, los oriotarras fueron por detrás de Urdaibai. La Bou Bizkaia salió con fuerza y mandó en la segunda tanda, pero una vez más no dio continuidad a su buen inicio y no logró la victoria. En el tercer largo, la San Nikolas le rebasó definitivamente y tras la última ciaboga, todas las opciones de los bermeotarras acabaron. La trainera local demostró su conocimiento del campo de regatas y aprovechó a la perfección la ola lateral con la que convivieron las traineras, buscando la calle cero volvió a toda velocidad y marcó un tiempo a tener en cuenta.

Orio golpeó primero y Santurtzi contestó a su manera. La Sotera salió con mucha fuerza y en menos de un largo ya aventajaba a todos los botes de la tanda de honor en más de tres segundos y el tiempo oriotarra pareció quedar en nada al dejarse más de siete segundos. Algo que a la postre resultaría equivocado. El que más sufrió este arranque demoledor de los santurtziarra fue Zierbena. La cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui se quedó clavada en la txanpa inicial y no logró remontar. Siempre a remolque y lejos de la estela de los mejores, tuvo que conformarse con el sexto puesto. Segundo frenazo consecutivo de los galipos.

Santurtzi trató de marcharse y Hondarribia se agarró con uñas y dientes, dejando algo de emoción para el largo final. La Sotera aventajó a los hondarribitarras en cinco segundos en la última ciaboga y a partir de ahí las dos traineras apuntaron a la calle cero mientras el tiempo de Orio comenzó a ser una amenaza muy seria. Ola a ola, la Ama Guadalupekoa empezó a recortar distancias y las dos embarcaciones, ambas fuera de su calle, llegaron a estar bastante cerca. El juez de mar mandó a babor a los santurtziarras, pero estos no se vieron penalizados por el cambio de dirección. La ventaja lograda con anterioridad era suficiente. Cruzó la meta en primer lugar y Hondarribia no mejoró el registro oriotarra por centésimas.