A pesar de que tiene solo 1.381 habitantes, Gamiz-Fika es el municipio vizcaino con mayor vocación viajera. Hasta septiembre del año pasado registró un total de 1.668 desplazamientos al extranjero desde esta localidad de Uribe-Mungialdea. Para una media en el herrialde de en torno a un 50% –relación entre viajes internacionales y personas censadas–, en su caso el porcentaje avanza hasta el 121%. 

Todo un hito para una localidad en la que el sector servicios aporta un 79% del Valor Añadido Bruto y el sector primario un 11%. Sobre el papel los viajes de negocio, en gran medida ligados a la actividad industrial, no tienen gran peso en los trayectos. 

La menos viajera

En cambio, la localidad menos viajera de Bizkaia es Artzentales. Según la estadística de geolocalización de móviles del INE, solo 45 de sus 735 habitantes visitaron el extranjero. Es decir, un apenas un 6% de los habitantes de esa localidad de Enkarterri salió del Estado entre enero y septiembre. Y al ser un valor tan pequeño no se detalla dónde lo hicieron. No es la única población que se mueve por debajo de porcentajes de dos dígitos. Etxebarria superó ligeramente el 9% de viajes al exterior en función de la población y Kortezubi se quedó en el 7%. 

Otra localidad con llamativos números bajos de turismo al extranjero es Ibarrangelu, con un 25% de visitas, y 171 viajes para una proporción de 680 habitantes. Francia fue su principal destino.

Más viajes que habitantes

Luego están los campeones de la clase. En algunos casos por el poder adquisitivo medio de sus habitantes y en otros por ser municipios cuna original o escogida por los que se retiran del mundo laboral para disfrutar de la jubilación y marcarse un marco polo de vez en cuando.

Gorliz, Mañaria, Meñaka, Maruri-Jatabe o Fruiz también rozan o superan ese punto de ebullición turístico que supone más viajes al extranjero que habitantes. Por tamaño, el municipio de Kostaldea es todo un campeón en este sentido. Más de 6.500 gorliztarras pisaron el extranjero el año pasado para un población que supera ligeramente los 6.000 habitantes. ¿Destinos? Los clásicos por ese orden: Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. Muy intenso también el destino Alemania y el continente americano, con especial protagonismo de Estados Unidos. 

Las personas que viven en Mañaria apuestan con fuerza por Portugal, incluso por encima de Francia. A los de Maruri-Jatabe les seduce sobre todo Francia, pero Italia es el segundo país visitado. Para los viajeros de Mañaria brilla con fuerza Portugal, que con 179 viajes supera la suma de los otros dos principales destinos Francia (70) y Alemania (45). Y los de Fruiz ponen sobre todo rumbo a Francia. 

Jaialdi en Boise

Sin llegar a los niveles de los municipio que registran más viajes al extranjero que habitantes, llama la atención Igorre, con 2.184 viajes en una población de 4.330 personas, un 50,4%. Sobre todo porque tras las inevitables Francia y Portugal, destaca la afluencia a Estados Unidos (182). Se sitúa así por encima de núcleos más poblados como Barakaldo, Portugalete o Durango. No se puede obviar en el análisis la conexión con la diáspora y la celebración del Jaialdi en Boise en verano. 

Algo similar se puede interpretar en el caso de Gernika (134 viajes) a ese país de América del Norte. Con 72 turistas con destino a Asia este municipio rompe la tónica más discreta de visitas hacia ese continente de Bizkaia. 

Son detalles de un balance de ruta a otros países en el que el volumen principal lo marcan los municipios con más población. Un tercio de los habitantes de Barakaldo viajó a otro país. En este caso, tras los clásicos destinos, destacan Austria y Bélgica. 

Getxo, por su parte, supera de largo la media del herrialde. Casi el 80% (58.363) de sus habitantes visitaron el extranjero. A pesar de ser la tercera ciudad por población, supera de largo a Barakaldo, con cerca de 25.000 viajes más. Aquí no se puede obviar la diferencia de poder adquisitivo medio en cada municipio. Los getxoztarras siguen el patrón habitual del conjunto del territorio, pero tienen en Turquía, Croacia, República Checa, China o Japón su acento diferencial en la dinámica de romper fronteras.