Quizás la historia del tenis cerró ayer miércoles un capítulo con la eliminación de Roger Federer en Wimbledon. El suizo cayó en tres sets ante el polaco Hubert Hurkacz (6-3, 7-6 y 6-0) y en su despedida de la Pista Central tras sumar el primer rosco en contra en toda su trayectoria en el All England Club el público londinense, en medio de una enorme ovación, le pidió "un año más". "No lo sé. Realmente no lo sé", contestó el suizo tras un partido en el que su juego dejó muy malas sensaciones en un día con mucho viento. Su rival, de 20 años y ganador del Masters 1000 de Miami este año, jugó con gran aplomo y efectividad y no se asustó cuando Federer se colocó 3-0 a favor en el segundo set y anticipaban una remontada.

"Necesito ser un mejor jugador si quiero ser más competitivo en el más alto de los niveles", admitió la leyenda helvética, que también dejó dudas sobre su presencia en los Juegos de Tokio. "Necesito un par de días para pensarlo", añadió Federer, que pese a todo se mostró satisfecho del nivel que ha dado en este torneo tras su dura rehabilitación de la rodilla: "Por supuesto que me gustaría volver, pero a mi edad nunca estás seguro de lo que te espera a la vuelta de la esquina".

Total, que Hurkacz, novato en esta ronda, se medirá a Matteo Berrettini en busca de la que sería la primera final de Grand Slam para cualquiera de ellos. El italiano, que ya fue semifinalista en el US Open hace tres años, se impuso a Felix Auger-Aliassime en cuatro sets (6-3, 5-7, 7-5 y 6-3) y demostró que su juego está más que adaptado a la superficie de hierba.

Por el otro lado del cuadro, como se esperaba, Novak Djokovic está por décima vez en semifinales de Wimbledon y más cerca de su vigésimo Grand Slam tras alcanzar las 100 victorias en el torneo. El serbio venció a Marton Fucsovics (6-3, 6-4 y 6-4) en un duelo que manejó con autoridad en los momentos decisivos de cada set. El húngaro trató de inquietarle, pero le faltó algo de fe.

Djokovic se medirá mañana viernes a Denis Shapovalov, el otro joven canadiense para quien también será su primera semifinal en un grande. Karen Khachanov le dominaba por dos sets a uno, pero no pudo contener al final la valentía de Shapovalov, que cerró con un 6-4 en el quinto set y se siente capaz de añadir el título absoluto al que ya logró como junior en Wimbledon. "El partido de mañana empezará 0-0", retó.